Mamá de José Eduardo le manda mensaje a AMLO: Mérida no es una ciudad blanca
“Le pedí a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, que le diga al señor presidente que no se crea lo que dicen de que Mérida es la ciudad blanca, no lo es porque la gente tiene miedo de la Policía. Ella me dijo que le haría llegar mi mensaje”, señaló doña María Ravelo.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 18 de agosto del 2021.- La madre de José Eduardo “el güero”, la señora Dora María Ravelo Echeverría, se reunió ayer martes con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien le aseguró que esclarecerán el crimen de su hijo. También aprovechó el encuentro para enviarle un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que le aseguró que, debido al excesivo abuso policíaco, Mérida no es una ciudad blanca.
“Le pedí a la señora Olga Sánchez que le diga al señor presidente que no se crea lo que dicen de que Mérida es la ciudad blanca, no lo es porque la gente tiene miedo de la Policía. Ella me dijo que le haría llegar mi mensaje”, señaló
“Me puso a disposición todos los organismos para ayudarme a obtener justica, pero no puedo platicar más detalles. Se investigará al Ayuntamiento y todos los policías involucrados, todos recibirán su castigo”, puntualizó en entrevista para Haz Ruido.
María explicó que, con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, únicamente tuvo una llamada telefónica el 16 de agosto, pero ya no fue necesario reunirse con él porque ya había acordado el encuentro con Sánchez Cordero.
Sigue de cerca los pronunciamientos del Ayuntamiento de Mérida y la FGE
María lamentó las declaraciones del abogado de los cuatro policías municipales, David Dorantes Cabrera, en las que manifestó que el presidente López Obrador no tendría por qué meter las manos en este caso.
Además, a pesar del cansancio por viajar en carretera desde Mérida a Ciudad de México, la madre del “Güero” siguió de cerca las noticias en relación al caso, por lo que una vez más le pidió al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dejar de proteger a sus policías y le exigió entregar los videos que hacen falta.
“No ponga de pretexto que las cámaras no servían o se borraron, que deje de solapar a sus policías para que ya no dañen más a la sociedad”, apuntó.
En la entrevista, agradeció el apoyo de la ciudadanía de Yucatán y las muestras de cariño. Reconoció que sin el respaldo de la gente no habría podido seguir la lucha para que se continúe investigando el crimen y violación de José Eduardo.
“Quiero aprovechar este medio para decirle a los yucatecos que gracias por sus palabras y apoyo, me sirvió de mucho, gracias a todos ellos estoy aquí, al igual que toda la gente de otros estados, su apoyo incondicional me ayudó demasiado”, comentó María.
Sobre los motivos del por qué los policías agredieron física y sexualmente a José Eduardo, piensa que se debió a que creyeron que estaba solo y nadie pediría justicia.
“Eso pienso por las preguntas que me dijo mi hijo que le hicieron, como de dónde era, a dónde se dirigía, si vivía solo. Creo que ellos se creían tan poderosos que pensaron que era un niño al que podían golpear o hacerle lo que quieran y nadie iba a reclamar. Pero se toparon con una madre que es capaz de todo, yo le juré en su tumba que no iba a descansar hasta tener justicia. Todavía no tengo el veredicto final, pero estoy segura de que lo voy a escuchar y que sus agresores van a acabar en la cárcel”, declaró.
Finalmente, María pidió a la ciudadanía que si fue o es víctima de abuso policíaco, lo denuncien para no permitir más impunidad y evitar más crímenes como el del “güero”.
La madre del joven veracruzano permanecerá entre dos o tres días más en la Ciudad de México, ya que mañana asistirá a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Tampoco descartó acudir a una conferencia Mañanera de López Obrador para saludarlo.