AMLO pedirá a FGR que investigue a autoridades que “protegen” a asesinos de José Eduardo
El presidente criticó al juez Bonilla asegurando que liberó a los policías municipales por un “tecnicismo legal” y lamentó que se haga a un lado a la justicia.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2021.- De nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno intervendrá en el caso de José Eduardo Ravelo Echavarría, por lo que adelantó que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que abra una investigación para fincar responsabilidades a las autoridades que estuvieran “protegiendo” a los presuntos asesinos.
Dijo que hoy le planteó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que busque otras vías para que haya justicia en caso de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no atraiga el caso.
“Nosotros tenemos la obligación de intervenir y pedir a la FGR que abra una investigación y se finquen responsabilidades a las autoridades, no solo a los policías, sino a los que están protegiendo o queriendo evadir su responsabilidad”, recalcó López Obrador en la Mañanera de este martes.
El presidente también arremetió en contra del juez yucateco Antonio Bonilla Castañeda, señalando que por un “tecnicismo” no vinculó a proceso a los cuatro policías municipales y los dejó en libertad.
“En el caso de Mérida, el juez está alegando que en la acusación no se especifica qué Policía fue. Imagínense que por un tecnicismo legal se haga a un lado a la justicia”, sostuvo.
El mandatario recordó que la Fiscalía de Yucatán apeló la decisión de dicho juzgador, por lo que dependiendo de las resoluciones que se tomen el proceso penal se podría alargar más tiempo, por lo que lamentó que entre las limitaciones y deficiencias de la impartición de justicia en el país es que no es pronta ni expedita.