Abogados insisten en que no hubo tortura ni negligencia en detención de José Eduardo
La defensa de los policías municipales exhortó a la Fiscalía a explorar otras líneas de investigación, ya que en ningún video se observan los delitos.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2021.- La defensa de los policías municipales insistió en que la corporación no utilizó fuerza excesiva en la detención de José Eduardo Ravelo Echevarría, ni tampoco fue negligente al no remitirlo al hospital público para ser atendido, pese a que llegó con lesiones.
En rueda de prensa, el abogado David Dorantes Cabrera exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a explorar otras líneas de investigación, ya que en ningún video se observa que realicen las acciones de tortura, violación y homicidio.
El defensor dijo que no puede confirmar cuándo ocurrió la violación y los golpes que le causaron la muerte al joven. En cambio, sí reiteró que existe una laguna sobre lo que pasó con el “güero” después que salió de la cárcel pública y hasta que fue a denunciar.
“Yo sí puedo precisar que en los videos presentados ningún elemento de la Policía Municipal participó en los hechos. No olvidemos que en la declaración de la persona [José Eduardo], señaló el apellido de su agresor, dio las pautas para una línea de investigación. Se hizo una investigación subjetiva que generó una injusticia a cuatro familias, también a la víctima, que la Fiscalía no la está escuchando”, explicó.
Según David Dorantes, el joven se hizo las lesiones rodando en la calle, mientras intentaba esconderse debajo de los automóviles previo a su detención en San Juan. Además, descartó que la forma en que fue sometido por más de cuatro elementos de la Policía fuera tortura y una violación a sus derechos humanos.
“La acción de la rodilla en el cuerpo es también una técnica de control para evitar una lesión, es el uso racional de la fuerza establecido en protocolos, pero se pretende hacer un análisis tendencioso”, relató.
De la ropa con la que salió el “güero” -el short tipo bermuda de color negro-, el abogado de los agentes enfatizó que le quitaron los pantalones antes de ingresar a la celda porque podía hacerse daño.
Finalmente, señaló que José Eduardo reveló en su declaración cuál corporación policíaca cometió los delitos en su contra, sin embargo, la FGE únicamente giro un oficio para preguntar si esto realmente ocurrió. “Le respondieron que no y nosotros sabemos que siempre se puede presentarse una detención sin que se registre”, abundó.
El plazo para la apelar la decisión del juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda de no vincular a proceso a los cuatro imputados vencerá este miércoles.