Feminicidio en San Marcos Sustentable; ya hay un detenido
El presunto feminicida es el esposo, quien la atacó en su propia casa. Se trata del séptimo crimen investigado como feminicidio este año en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2021.- La mañana de este sábado, una joven de 29 años de edad llamada Gerly Esperanza U.M. fue víctima de feminicidio en una vivienda del fraccionamiento San Marcos Sustentable. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que el presunto feminicida, quien era su esposo, ya fue detenido.
La Policía Estatal de Investigación (PEI) capturó a dicho individuo, de nombre Hugo D.P.V., de 34 años de edad, acusado de dar muerte a su esposa en esa unidad habitacional ubicada en el suroeste de Mérida.
El sujeto habría atacado a la mujer a golpes hasta privarla de la vida. Fue plenamente identificado por sus vecinos, a quienes incluso les habría dicho que cometió el crimen y luego intentó escapar.
Vecinas y vecinos comentaron que durante la madrugada escucharon que la víctima pedía ayuda, ya que el sujeto la estaba golpeando. Relataron que llamaron al número de emergencia 911, pero las autoridades tardaron en responder. Tiempo después, una patrulla llegó a la vivienda y los oficiales tocaron a la puerta, pero el hombre le dijo que no estaba pasando nada, por lo que a los pocos minutos se retiraron.
Lamentablemente después de las 7 de la mañana, la mujer, con quien el acusado tiene una hija y un hijo menores de edad, fue hallada sin vida en el interior de ese domicilio.
Las autoridades estatales indicaron que pondrán a disposición del Ministerio Público al detenido y continuarán integrando la carpeta de investigación sobre este lamentable caso.
Al tratarse de la muerte violenta de una mujer, la Fiscalía General del Estado (FGE) activó el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio, para realizar una investigación con perspectiva de género.
Como el victimario tenía una relación sentimental con la mujer, se estaría cumpliendo una de las características contempladas en el Código Penal de Yucatán para que este caso se tipifique como feminicidio.
Se trataría del séptimo caso investigado como feminicidio este año en Yucatán, pues como se recordará, el primero fue el de María Pilar Pérez Canché, que ocurrió en febrero en una colonia del oriente de Mérida; también está el de Dolores Domínguez Chan, que se registró en Akil en el mes de mayo.
Las autoridades de seguridad también activaron el Protocolo por el caso de María May, joven cuyo cuerpo fue encontrado en abril en el parque del fraccionamiento La Joya Paseos de Opichén.
Los otros crímenes de mujeres son el de Paula M.C., quien falleció en el hospital Agustín O´Horán en abril tras la golpiza que le propinó su esposo en una vivienda en Acanceh. En ese mismo mes, Enna Canul fue privada de la vida y su cuerpo fue abandonado en una casa muestra del fraccionamiento Bicentenario en Umán.
Y uno de los más recientes fue el de Teresa Aurora Vega Cuéllar, quien fue ultimada hace unas semanas en su propia casa en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, cuando tres personas ingresaron a ésta para privarle de la vida con un arma blanca y posteriormente asesinaron a un policía estatal. (Foto de Eco Yucatán)
Interviene Semujeres
Ante los lamentables hechos ocurridos esta mañana en el fraccionamiento San Marcos, ubicado al sur de la ciudad de Mérida, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) informó que brinda atención integral a la familia de la mujer que fue asesinada.
En este sentido, María Cristina Castillo Espinosa, titular de la dependencia, señaló que ya se ha establecido comunicación con la familia de la víctima y se les está brindando atención, acompañamiento y asesoría por parte del equipo interdisciplinario.
Asimismo, personal de la dependencia está trabajando de manera coordinada con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para dar puntual seguimiento al proceso de investigación y coadyuvar en las acciones que sean necesarias para apoyar a la familia de la víctima.
Los servicios y programas permanentes de Semujeres como la atención psicológica, jurídica y social para mujeres en situación de violencia están disponibles de forma gratuita para quienes así lo requieran. Se pueden solicitar vía telefónica a los números (999) 923 37 11 y (999) 923 37 29, de forma presencial en las oficinas ubicadas en calle 14 número 189 por 17 y 19 colonia Miraflores o acceder a una canalización y respuesta inmediata a través de la página de Facebook.
También se cuenta con 15 Centros Municipales para la Atención de las Mujeres ubicados de forma estratégica en Mérida, Kanasín, Progreso, Umán, Tecoh, Tekax, Ticul, Peto, Oxkutzcab, Izamal, Motul, Tizimín, Valladolid y Maxcanú, lo que permite dar una cobertura a todo el Estado.