Ayuntamiento dice que se evitó una injusticia; Fiscalía apelará
Tras la no vinculación a proceso de los cuatro agentes en el caso José Eduardo, el secretario Municipal, Alejandro Ruz, declaró que le ha tocado a las autoridades juzgar la eficacia del sistema de vigilancia y control de Policía Municipal. Por su parte, la Fiscalía anticipó que recurrirá al Tribunal Superior y que el caso seguirá abierto.
Por Redacción
Mérida, Yucatán 13 de agosto 2021.- Luego de que los cuatro policías municipales imputados por el crimen de José Eduardo Ravelo fueron liberados, el ayuntamiento de Mérida informó que con esa decisión del juez se evitó una injusticia. Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que apelará.
Como hemos informado en Haz Ruido, tras una larga audiencia de más de siete horas, el juez de control Antonio Bonilla Contreras determinó la no vinculación a proceso de dichos agentes porque, recalcó, no se presentaron los elementos de prueba suficientes de que hayan torturado, violado y privado de la vida al joven.
Tras esta decisión, el secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro, declaró en un video publicado en redes sociales que le ha tocado a las autoridades juzgar la eficacia del sistema de vigilancia y control de Policía Municipal para probar o no un delito o una serie de delitos en este lamentable hecho.
“El hecho de que nuestros agentes no hayan sido vinculados a proceso significa que los controles establecidos sirven y que gracias a ellos pudimos evitar lo que hubiera sido una grave injusticia: encarcelar casi de por vida a cuatro personas inocentes y con eso arruinar la vida de cuatro familias”, declaró.
Ruz Castro dijo que saben que a sus agentes y a sus procesos aún les faltan más elementos para seguir mejorando y necesitan ampliar la conciencia sobre el respeto a los derechos humanos, además de pulir el servicio público que ofrecen a la ciudadanía. Por tal razón, agregó, próximamente presentarán un paquete de acciones que permitan “fortalecer al equipo y perfeccionar el servicio”.
Por su parte, la Fiscalía informó que presentará un recurso de apelación, previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, tras la resolución de no vinculación de los cuatro policías imputados, por lo que el proceso sigue abierto y esta dependencia proseguirá con la indagatoria hasta el total esclarecimiento de los hechos.
La dependencia indicó en un comunicado oficial que sí acreditó debidamente los argumentos para la vinculación, tras la aportación de datos y elementos de prueba necesarios para vincular a proceso a los cuatro imputados, por lo que continuará con la investigación del caso hasta su esclarecimiento.
Una vez presentada la apelación, el Juez de Control la remitirá al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que se evalúen las pruebas presentadas y la decisión tomada por el Juzgador, tiempo durante el cual la Fiscalía proseguirá con la indagatoria de los hechos denunciados y que causaron la muerte del joven veracruzano a consecuencia de un síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense.
“La Fiscalía General del Estado continuará dando seguimiento al caso y llegará al fondo de este asunto, investigando cada evidencia e informando puntualmente, buscando que se haga justicia”, recalcó.