Conapred exhorta que crimen de José Eduardo se investigue con perspectiva antidiscriminatoria
Exhortó a las autoridades yucatecas a implementar acciones para que las corporaciones policiacas no cometan delitos.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 09 de agosto del 2021.- Luego de las movilizaciones sociales para pedir justicia por el asesinato y la violación de José Eduardo Ravelo Echevarría “el “güero”, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a las autoridades yucatecas a implementar acciones para prevenir que agentes policíacos cometan delitos y solicitó que este caso se investigue con perspectiva antidiscriminatoria
Esta instancia federal reiteró que las corporaciones policíacas deben encargarse de cuidar de la seguridad de la ciudadanía con estricto apego a los derechos humanos, no de cometer delitos como el del crimen del José Eduardo.
Mencionaron que están al tanto de que el caso ya está judicializado y que hay cuatro detenidos, sin embargo, pidieron que el homicidio del “güero” sea investigado con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos. Además de que se brinde asistencia a la familia y no haya impunidad.
En este mismo sentido, exigieron a las autoridades determinen si en la detención del joven veracruzano existió discriminación por su apariencia física, edad, identidad personal o expresión corporal. De igual forma, comprobar si los policías involucrados en el asesinato y violación del “Güero” lo hicieron impulsados por estereotipos de género, prejuicios o estigmas injustificados.
Con respecto, a la atención médica que la víctima solicitó en el Hospital Agustín O’Horán, en donde según narró su madre María Ravelo Echevarría fue cuestionada su orientación sexual, el Conapred especificó que se deberá esclarecer si hubo algún componente de discriminación y negligencia.
Finalmente, recordaron que la Constitución Política de México reconoce el derecho a la igualdad de todas las personas con independencia de las características con las que nacen y definen su identidad.
El brutal crimen del “Güero” movilizó ayer domingo a decenas de personas que pidieron justicia y exigieron terminar con la práctica de las detenciones arbitrarias de rutina. (Foto de Rosa Cruz)