Colocan altar para José Eduardo e intervienen Palacios
Manifestantes exigen justicia para el joven veracruzano quien fue asesinado a manos de las Policía de Mérida.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2021.- Aproximadamente 60 manifestantes llegaron al Palacio de Gobierno de Yucatán para colocar un altar en memoria del joven José Eduardo Ravelo Echevarría “el güero”, quien presuntamente fue asesinado y violado por agentes de la Policía Municipal de Mérida. También exigieron la renuncia de mandos policiacos, que paren las detenciones arbitrarias y que se investiguen los actos violentos y de tortura cometidos por los uniformados.
Con grafitis y esténciles, las y los inconformes también intervinieron las columnas de la sede del Ejecutivo y del Palacio Municipal. Ahí plasmaron el rostro del joven veracruzano y la leyenda “Policía Asesina”.
En la protesta se vivieron momentos tensos entre los manifestantes y los guardias del Palacio de Gobierno cuando hacían la intervenciones. En una de las columnas lograron colocar el altar para José Eduardo con veladoras y flores.
En la sede del Ayuntamiento quitaron las vallas que los policías municipales colocaron para proteger el edificio y siguieron plasmando sus demandas. También pusieron una manta en las letras de colores de Mérida en la Plaza Grande que decía: “La Policía se está cubriendo porque todos son asesinos y violadores”.
Además, recriminaron a las autoridades yucatecas porque “no tuvieron cara” para presentarse con la madre de José Eduardo, la señora María Ravelo Echevarría, quien exigió justicia. Recordaron que sólo hasta que llegó al Palacio de Gobierno con el féretro de su hijo le hicieron caso.
Una de las manifestante declaró que Mérida es “exageradamente blanca”, racista, clasista, xenófoba y homofóbica, como lo han demostrado los abusos de la Policia yucateca.
También expresaron que de nada sirve gastar millones de pesos en una “falsa seguridad” con cámaras, drones y armas, cuando los gobiernos no le apuestan a la educación, arte, cultura y oportunidades para la juventud. (Fotos interiores de Rosa Cruz)