Exige se esclarezca la muerte de su hijo atropellado por una patrulla
Doña Flora lamentó que ya pasaron tres años del deceso de su hijo Luis y las investigaciones no avanzan. El policía que lo arrolló salió libre al día siguiente.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 8 de agosto del 2021.- El 20 de julio del 2018, Luis Alberto Kantún Rodríguez murió tras ser atropellado por una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y hasta ahora no se han esclarecido los hechos. Su madre Flora María Conrado Rodríguez continúa buscando justicia.
La noche del viernes acudió al Palacio de Gobierno junto con la familia de José Eduardo Ravelo Echavarría “el Güero” para exponer su caso y pedir ayuda.
Flora explicó que su hijo fue atropellado a las 10:10 de la noche cuando intentó cruzar el puente de la calle 59 a la altura del kilómetro 19 del periférico de Mérida. El cuerpo de Luis fue levantado de inmediato y el presunto responsable, el policía César L.C.Y. salió libre al día siguiente alrededor de las 5:00 de la mañana. Ella denunció después del funeral, pero en la Fiscalía General del Estado (FGE) le dijeron que no había nada qué hacer
“Yo estaba trabajando el sábado que me enteré que habían matado a mi hijo porque salió en el periódico. Fui a la Fiscalía y me dijeron que me entregarían el cuerpo, me enseñaron una foto de él por celular y vi que si era Luis. Me pasaron a declarar, a las 12 de la noche me entregaron el cadáver y dijeron que después del entierro podría poner la denuncia. Regresé al día siguiente y me dijeron que el policía tenía que salir libre porque no hay delito que perseguir”, explicó.
Flora relató que en la Fiscalía la invitaron a acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para pedir ayuda. “Ahí una licenciada me dijo que era homicidio culposo. Pasaron dos años y hace tres meses apenas me dieron un oficio para ir a pedir me ayuden en Atención a Víctimas”, declaró.
La denuncia de Luis quedó asentada en la carpeta de investigación 294/2018, su madre pidió a las autoridades que reabran su caso para saber qué ocurrió, pues asegura que el policía fue el culpable de la muerte de su hijo y es un peligro para la ciudadanía.