Necropsia arrojó que al “Güero” lo mataron a golpes
Su madre María veló al joven y sostuvo que fueron agentes de la Policía Municipal quienes lo agredieron y violaron.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 6 de agosto del 2021.- Este viernes, la señora María Ravelo Echevarría veló a su hijo José Eduardo Ravelo Echevarría, el “Güero”, en la funeraria Nieves ubicada en Kanasín. En medio de la tristeza, reveló que la necropsia del Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que el joven falleció víctima de síndrome de destrucción orgánica múltiple y politraumatismo, es decir, a causa de los golpes que le propinaron. La afligida mujer asegura que los culpables son policías municipales de Mérida.
Señaló que el jueves por la noche, en la Fiscalía General del Estado (FGE), le informaron que fueron agentes de la Policía Municipal los que lo detuvieron arbitrariamente el pasado 21 de julio, por lo que ya se está investigando el caso.
Además, como publicamos en Haz Ruido, el médico legista de esa dependencia estatal confirmó que José fue víctima de violación. Doña María señaló que ahora que conoce los hechos comprendió que el “Güero” fue violado en la patrulla, pero también en los separos.
“Solo sé que mi hijo fue violado dentro de la misma cárcel. El abogado de la Fiscalía me dijo que cuando estaba adentro se escuchaban gritos y nadie lo ayudó; mi hijo me dijo por teléfono que fue en la patrulla, pero ya con los hechos presentados comprendí que lo violaron varias veces, en la patrulla y en la cárcel, sólo que él no me supo explicar todo”, lamentó.
Durante el velorio, María aceptó hablar con los medios de comunicación porque quiere justicia y también agradecer a la ciudadanía que se solidarizó para apoyarla a pagar el traslado del cuerpo de su hijo de Mérida a Veracruz.
Ante los hechos ocurridos, señaló que ni el Gobierno del Estado ni el Ayuntamiento se acercaron para apoyarla. De hecho, ayer acudió a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) a pedir ayuda para los gastos funerarios, de ahí la remitieron a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, donde le dijeron que no podía hacer nada por su caso porque no eran residentes de la entidad.
Sin embargo, en la Codhey interpuso una queja en contra de los policías municipales y del médico del hospital Agustín O’Horán, que como Haz Ruido informó, no examinó a José cuando solicitó ayuda médica, pero sí cuestionó su sexualidad.
María pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que voltee a ver lo que ocurre en Yucatán, donde advirtió que los policías no cuidan a la ciudadanía.
Entre lágrimas, María reiteró al presidente que la ayude a hacer justicia. “Señor presidente yo soy una persona que votó por usted, no me defraude, ayúdeme a hacer justicia. Le pido y exijo que haga justicia y que me ayuden a trasladar a mi hijo al estado de Veracruz”, recalcó.
Al “Güero” lo torturaron, recalcó, pues presentaba lesiones en las muñecas y brazos. Dijo que los oficiales le pisotearon las manos cuando lo sometieron en el piso, tras ser detenido por ser “sospechoso”. Hoy María espera que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida se pronuncien sobre los hechos y no oculten las pruebas para juzgar a los culpables.
María denunció por homicidio
En el funeral estaba presente el asesor legal de María, el señor Andrés Nieves Cervantes, quien señaló que la muerte del “Güero” se investiga en la carpeta de investigación 64/2021.
“Vamos a trabajar en integrar la carpeta para vincularlos a proceso, no nos van a regresar la vida al joven, pero que paguen la indemnización y se vea que hay justicia en Yucatán. Queremos que el gobernador se digne a platicar con la señora y pedir una disculpa, así como exhortar a las autoridades a la integración inmediata de la carpeta y poner a disposición a los homicidas, no puede ser que sigan libres”, manifestó el también dueño de la funeraria.
Lamentó que el joven de 23 años llegó a Mérida para buscar mejores oportunidades de trabajo y ayudar a su familia, pero solo encontró la muerte. Además, recalcó que no existen las detenciones preventivas en las leyes, por lo que las corporaciones están avalando una ilegalidad desde hace muchos años.
“Queremos capacitación de la Policía y prevención del delito, limpieza de las corporaciones y concientizarlos de la constitución, ya que no saben respetar los derechos de la ciudadanía”, puntualizó el asesor legal.
Es importante señalar que antes de morir, el joven interpuso una denuncia por las agresiones y esta quedó asentada en la carpeta de investigación 433/2021. Hasta el momento, ni el Gobierno del Estado ni el Ayuntamiento de Mérida se han pronunciado sobre este caso.