Tras el crimen de su hija, Idelfonsa busca ser reconocida como víctima indirecta
Actualmente sólo la expareja de Silva es reconocido como víctima, quien se negó a que se realice el juicio oral. Llevaban 14 años separados y él nunca se hizo cargo de sus hijos.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 6 de agosto del 2021.- A dos años del crimen de Silvia Elena Ojeda Ortega y que éste fue tipificado en un juicio abreviado como homicidio calificado, su madre Idelfonsa Ortega Cauich lucha para que sea reconocida como víctima indirecta, por lo que el pasado 19 de julio interpuso un amparo ante la justicia federal solicitando se respete este derecho.
La señora Idelfonsa creció a las hijas e hijos de Silvia, de hecho, actualmente se hace cargo de la más pequeña. Sin embargo, en mayo acudió una persona que cree era de los juzgados para pedirle que firme unas hojas en las que presuntamente renunció a ser reconocida como víctima indirecta. Con esto, únicamente el padre de sus nietos podría decidir sobre la forma en que se llevaría el juicio.
“Yo crecí a los niños, les di casa y vi que vayan a la escuela, les lavaba la ropa desde chiquitos. Me dolió mucho cuando me dijeron que no puedo seguir luchando para hacer justicia por mi hija”, relató Idelfonsa.
“Vino un joven y me pidió firmar las hojas porque si no podrían seguir con el juicio de mi hija, no sabía qué contestar porque no sé de esas cosas. Yo no sé leer y se lo dije, pero él insistió en que si no firmaba no podrían seguir adelante”, detalló en entrevista.
Actualmente, sólo la expareja de Silvia es considerado por las autoridades como la víctima indirecta. Para la familia esto es indignante, pues aunque no se divorciaron, tenían 14 años separados. Además, él nunca la ayudó económicamente con los gastos de sus hijas e hijos y tiene otra familia.
Su hermana Leydi Ojeda Cauich aseguró que en mayo la familia de Silvia, incluido el esposo, los fiscales y defensores de oficio tuvieron una junta en la que acordaron que el caso se llevaría en juicio oral. Unos días después, el 21 de mayo, le hablaron para informarle que habría una audiencia, pues el esposo decidió realizar un procedimiento abreviado.
“Nosotros queremos justicia y que el muchacho que la mató cumpla con la sentencia, son cinco años, pero queremos que los haga internado y por eso queremos un juicio oral. Ni como feminicidio está reconocido el crimen de mi hermana. A su esposo lo tienen como víctima directa, cuando durante 14 años no se hizo cargo de sus dos hijos, no les pasaba dinero, tiene otra familia”, lamentó.
Cabe recordar que Silvia fue encontrada sin vida el 8 de diciembre del 2019 en un predio baldío ubicado en la colonia Emiliano Zapata Sur. El Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que falleció por traumatismo craneoencefálico. La familia señaló que le arrojaron una piedra en la cabeza y presentaba marcas de tortura.