Se gastaron las vacunas Pfizer en Hospital Militar; ni Vila alcanzó ficha
Llegó mucha gente que había recibido la primera dosis de esa marca en otro municipio o en el extranjero y quería administrarse la segunda en Mérida, cuando no les correspondía.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2021.- El gobernador Mauricio Vila Dosal confirmó que se acabaron las vacunas Pfizer que se estaban aplicando en el Hospital Regional Militar de Mérida debido a la alta afluencia de personas que llegaron desde ayer, principalmente porque muchos querían recibir la primera o segunda dosis que no les correspondía.
En rueda de prensa explicó que a él mismo le tocaba vacunarse ahí porque pertenece al bloque de rezagados, pero al acudir hoy temprano había una fila muy larga y no alcanzó ficha.
“Lo que se hizo en el Hospital Militar, a iniciativa de los militares, es repartir fichas. Ya no alcancé y, en ese sentido, la gente que tiene ficha se le va a vacunar y la gente que no tiene ficha pues les mandamos el mensaje de que no tiene ningún caso que se queden formados en la fila. Van a esperar muchísimo tiempo y no se les va a vacunar porque las vacunas se han agotado”, recalcó.
El gobernador abundó que ayer estaba programado aplicar 2 mil vacunas de Pfizer en dicho nosocomio, pero se administraron más de 4 mil 300 y hoy quedan únicamente mil 500 vacunas, pero exclusivamente para la gente que obtuvo fichas.
“En el Hospital Militar llegaron más de 5 mil dosis de Pfizer que era para personas de Mérida, para aplicar la segunda dosis. ¿Qué pasó? Llegó mucha gente que quería aplicar la primera dosis, y bueno, no se les va a aplicar, solamente segunda dosis. Además llegó mucha gente que se aplicó la primera dosis en algún municipio del interior del estado y quería que se le aplicara la segunda dosis aquí en Mérida, y tampoco se les administrará”, agregó
Vila añadió que también acudió mucha gente que se aplicó la primera dosis en el extranjero y quería venir a aplicarse la segunda en este momento en la capital yucateca.
El gobernador hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los grupos de edad que corresponden a cada sede de vacunación para evitar este tipo de complicaciones, pero sobre todo que esperen su turno.
“El día de hoy ya se repartieron las fichas y hay gente que sigue llegando y se sigue formando; entonces, pedirle a esa gente que se retire, no tiene ningún sentido, porque no van a haber vacunas suficientes para esa gente que está llegando después”, insistió.
Por cierto, en ese mencionado nosocomio se seguirán aplicando segundas dosis de Sinovac para personas de 40 a 49 años, ya que éstas no se agotaron.