Cientos marchan para que la megagranja de Homún siga cerrada
Criticaron que la Secretaría de Desarrollo Sustentable quiere avalar a la empresa PAPO para levantar la suspensión de la fábrica de cerdos. También exigieron que se respeten las autonconsultas indígenas contra Kekén.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 3 de agosto del 2021.-Al grito de “¡Homún no se vende!”, cerca de mil personas marcharon del parque de La Mejorada al Palacio de Gobierno para exigirle a las autoridades que dejen de meter las manos a favor de la megagranja de cerdos de la empresa PAPO, la cual amenaza con contaminar el agua de su cenotes, el medio ambiente y dañar su salud. Además, hicieron un llamado a que respeten los resultados de las autoconsultas indígenas en las que el pueblo maya se opuso a los permisos de las fábricas de Kekén.
Las y los manifestantes lamentaron que hace unos días la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) emitió un documento en el que se asegura que la planta de tratamientos de la fábrica de cochinos de Homún ya cumple con los límites máximos permisibles de descargas contaminantes. Con este recurso, el cual PAPO presentó ante el Juez Segundo de Distrito, se pretende levantar la suspensión definitiva dictada en tribunales para que la granja pueda operar de nuevo.
“Hace poco nos enteramos de que el Gobierno estatal quiere avalar las maniobras de la mega fábrica de cerdos para levantar la suspensión otorgada por la jueza Miriam Cámara Patrón. La suspensión detiene hasta ahora el funcionamiento de la granja y protege el derecho de la niñez de Homún a un medio ambiente sano”, recordó la pobladora Martina Ramírez Soberanis, integrante de la agrupación Kanan Ts’ono’ot, quien exigió se mantenga esa medida cautelar.
En la protesta, señaló que no quieren los 49 mil cerdos que crían en la granja y por eso salieron a luchar por conservar las aguas limpias que heredará a sus nietos.
“No quiero que mis nietos padezcan cáncer porque algunas personas quieren llenarse los bolsillos con dinero. Yo quiero a los niños y a Homún y por eso estamos aquí presentes. La gente del poder es corrupta y piensan solo en su beneficio, no en el pueblo”, explicó.
“¡Homún es un pueblo que sale adelante por el turismo. No saben qué hermoso es Homún porque Mauricio Vila solo está encerrado en un cuartito. Homún no se vende, señor gobernador, Homún no se vende por unos pesos y Homún está acostumbrado a luchar!”, exclamó al micrófono.
En la protesta, los pobladores enfatizaron que no olvidan que la lucha en contra de las granjas inició en la administración del exgobernador del PRI, Rolando Zapata Bello, y que fue el extitular de la antigua Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, quien otorgó los permisos para la de Homún.
“No vamos a permitir injusticias en nuestros pueblos, estamos resistiendo y tenemos cuatro años de lucha, escúchalo señor gobernador Mauricio Vila, anteriormente peleamos con Rolando Zapata Bello y ahora contigo”, manifestó el representante de Kana’an Ts’onot, José Clemente May Echeverría.
En la manifestación, a la que también invitaron a los pobladores de Kinchil, Celestún y la comisaría de San Fernando de Maxcanú, leyeron un desplegado en contra de Kekén, que es socio de PAPO. En el documento exigieron al Estado que se posicione sobre las afectaciones y atropellos que dicha empresa realiza en contra de los pueblos indígenas.
En este mismo sentido, reprocharon que la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, no se presentó a las asambleas informativas de hace unos días en torno a las autoconsultas indígenas sobre los permisos a las granjas de Kekén que se encuentran en la zona poniente de Yucatán. Recordaron que esas fábricas se construyeron sin consultar a los pueblos mayas y ahora resientes las afectaciones de la contaminación.
Por su parte, Doroteo Hau Ku, de Kana’an Ts’onot, recalcó que Homún seguirá con la lucha para cuidar del agua y los recursos naturales. “Nosotros defenderemos el agua para el futuro de los niños, nos compete cuidarnos porque las autoridades no lo harán jamás. Son unos lambiscones de Kekén”, sentenció.
Cabe mencionar que el próximo 5 de agosto se realizará la audiencia en el Juzgado Segundo de Distrito para decidir si lo alegado por PAPO, es decir, el documento que le emitió la SDS sobre su planta de tratamientos, es procedente, y si se mantiene la suspensión de la granja de Homún o se revoca.