En tres años, el Centenario resguardó 213 animales rescatados en la vía pública
Más del 50 por ciento de los ejemplares rescatados por la ciudadanía y las autoridades son aves, que ahora reciben resguardo en el zoológico. Incluso ha recibido tigres de bengala.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2021.-Durante la actual administración municipal de Mérida, el Parque Zoológico del Centenario ha recibido 213 animales, principalmente aves, que fueron rescatados por la ciudadanía o las autoridades en la vía pública. Estos ejemplares recibieron resguardo, atención médica y alimentación.
Así lo dio a conocer el director de dicho parque, Iber Rodríguez Castillo, durante la Primera Reunión Interinstitucional sobre Fauna Silvestre, que tuvo como objetivo forjar una agenda común que englobe las principales problemáticas, retos y preocupaciones sobre la actuación de las instituciones con respecto a estas especies de Yucatán.
El funcionario explicó que, entre los resultados de esta coordinación en la recepción de animales, en esta administración 2018-2021 se han recibido 213 ejemplares por parte de la ciudadanía, laProcuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los cuerpos policiales.
Rodríguez Castillo abundó que del total de esta fauna recogida, el 55 por ciento corresponde a aves, el 29.7 a reptiles y el 15.3 a mamíferos.
Uno de los casos más sonados ocurrió en el 2019, cuando autoridades de la Profepa rescataron a dos tigres de Bengala que se encontraban en malas condiciones en un rancho en Baca, por lo que fueron trasladados al Centenario para recibir atención médica inmediata, así como alimentación para que se pudieran recuperar.
El director indicó que entre las preocupaciones sobre este tema se encuentran los recursos para atenderlos (materiales, laboratorios, área de cuarentena y exhibidores), el contagio zoonótico y la ciudadanía que posee estos animales.