Congreso definiría sanción a Vila; Consejería interpondrá recurso de revisión
El Tribunal Electoral de Yucatán resolvió que el gobernador, a través de sus redes sociales, violó normas de propaganda electoral. Al respecto, la Consejería Jurídica señaló que no existen fundamentos y pedirá a la Sala Regional de Xalapa que revise.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2021.- Este fin de semana, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) aprobó por mayoría de votos una sentencia en contra del gobernador Mauricio Vila Dosal por presuntos actos de violación a la normatividad electoral y, por lo tanto, notificó al Congreso del Estado de esta resolución para que defina la sanción correspondiente. Sin embargo, la Consejería Jurídica estatal interpondrá un recurso de revisión correspondiente.
El Tribunal yucateco resolvió en contra del mandatario al acatar una resolución de la Sala Regional Xalapa del Juicio Electoral CX/JE/165/2021, como parte de una queja interpuesta por Morena.
Dicho partido alegó que Vila resaltó los logros de su administración a través de las redes sociales en el proceso electoral pasado, cometiendo una violación a las normas de propaganda electoral y al principio de imparcialidad.
En la sentencia se señala que en las mencionadas publicaciones se comparte a la gente la puesta en marcha de obras de construcción, la generación de empleos, y las inversiones de capital en Yucatán, con la intención de darlas a conocer y con ello buscar cercanía y aceptación ciudadana.
El Tribunal notificó sobre su resolución al Congreso del Estado para que en términos de su competencia dictamine la sanción correspondiente.
Sobre este caso, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado señaló que no se trata de una resolución definitiva, pues no se configuran acciones violatorias resueltas por dicho Tribunal al no existir fundamentos para señalar al titular del Ejecutivo por dicha promoción personalizada y propaganda gubernamental.
En ese sentido, se interpondrá el recurso de revisión correspondiente con el fin de que la Sala Regional Xalapa vuelva a conocer el asunto y se lleve al cabo un análisis exhaustivo que ponga fin al procedimiento y resuelva la inexistencia de dichas violaciones.