Tensión en San Fernando y alta participación en Celestún
Continúa la jornada de consultas indígenas en los municipios del poniente de Yucatán. En Celestún se reporta alta afluencia, porque la gente no quiere más contaminación de las granjas de cerdos.
Por Claudia Arriaga y Herbeth Escalante
Celestún, Yucatán, 25 de julio de 2021.- Aunque no se reportan incidentes en la jornada de consultas indígenas sobre los permisos de granjas de cerdos, en la comunidad maya de San Fernando se vivieron momentos tensos cuando llegaron pobladores que manifestaron su rechazo a este tipo de ejercicios. En contraparte, en el municipio de Celestún se reporta una alta participación de la gente.
En San Fernando, comisaría de Maxcanú, se instaló la casilla a las 10 de la mañana, pero muy pocos habitantes se animaban a votar. Al sitio llegaron varios hombres, al parecer empleados de la granja, quienes cuestionaron la consulta y se quedaron ahí, a “vigilar”.
Algunos de ellos comentaron que están a favor de la fábrica de puercos, pues aseguran que genera empleos a la gente, pero dijeron que no iban a participar en la consulta porque no están de acuerdo con ésta.
Al respecto, una de las organizadoras, Cinthia Cocom Canul, explicó que esta actividad no es motivo de pleito y que su objetivo no es quitarle el trabajo a nadie, por lo que si hay habitantes que están a favor de la granja pueden expresar su opinión en las urnas.
Por su parte en Celestún, la gente está saliendo a votar en la casilla instalada en el quiosco de la plaza principal y se reporta una larga fila y alta participación.
Las y los participantes comentaban que están preocupados por la contaminación que provocan las excretas de puercos de las granjas de Kekén, pues consideran que repercutiría en su salud y en la actividad turística en el futuro.
Hubo quienes señalaron que el color de la Ría de Celestún está cambiando y temen que los peces se contaminen y que se queden sin alimento.
En el lugar, periodistas entrevistaron a uno de lo organizadores, Alberto Rodríguez Pisté, portavoz del Consejo Maya del Poniente, quien las acusó de ser infiltradas de Kekén. “Díganle a su patrón (sic.) que la consulta va bien”, les señaló de forma prepotente.