Familias de pescadores desaparecidos regresaron a la rutina diaria sin olvidarlos
Ya pasaron más de dos meses de que desapareció la embarcación “Oscar Daniel” con sus tres tripulantes y nadie sabe qué pasó con ellos.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2021.- En mayo pasado se reportó el naufragio de la embarcación “Oscar Daniel” frente a la costa de Yucatán, en la que iban tres tripulantes. Salieron de la caleta del puerto de Progreso a pescar canané, pero ya no regresaron. Lamentablemente en junio, las autoridades marítimas detuvieron los operativos de búsqueda enfocados a ellos.
Entre los desaparecidos está el señor Ernesto Alfonso Osorio León, también conocido como “Chico malo”, cuya familia acampó durante casi un mes afuera del módulo de Capitanía de Puerto de la garita del municipio, con la esperanza de tener noticias de él.
En entrevista, su hija Adriana del Socorro Osorio Collí relató que a pesar de la tristeza tuvieron que regresar a su vida cotidiana; sin embargo, no pierden la esperanza de encontrar a su padre con vida.
“Dejamos de hacer guardia, preguntamos por teléfono, pero desgraciadamente como dicen `la vida sigue y no se detiene´. Tuvimos que regresar a nuestra rutina sin olvidarlos. Es difícil, llevamos dos meses y 16 días sin saber de ellos, no sabemos qué les pasó, si están bien, con vida o no”, lamentó.
Aunque la Secretaría de Marina (Semar) dice que no detiene la búsqueda en su totalidad, sólo vigilarán en los rondines de rutina y en caso de ver alguna pista de su paradero se podría activar de nuevo.
“No hay novedad alguna de su paradero, no podemos ni aceptar que hayan fallecido porque no los hemos visto. Nosotras tenemos la esperanza aún, pero igual hay que ser conscientes de cuánto tiempo llevan desaparecidos y no se sabe nada”, comentó Adriana.
Cabe mencionar que en la embarcación también iban Jorge Armando Gamboa Arguelles conocido como “Pollo o Virolo” y el patrón de ambos, José Manuel Herrera Canché “Soldado”.
En el operativo de búsqueda de la lancha se pidió apoyo a las Capitanías de Puerto de los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.