Sobrevivientes de cáncer piden a niñas y niños que no se rindan
Coincidieron en que sobrevivir a la enfermedad en la niñez los hizo más fuertes.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2021.- “Me gustaba mucho mi pelo y se empezó a caer por la quimioterapia, lo guardé y hasta ahora lo conservo. Cuando estaba en tratamiento hacía mis chongos de mi propio cabello, lo iba juntando y lo guardaba en una bolsa. También me donaron una peluca, la usé poco porque no me gustaba”, relató Reina Maricela Mex Sandoval, quien tenía 14 años cuando la diagnosticaron con leucemia linfoblástica.
Ella junto con otras niñas, niños, adolescentes y adultos asistió este miércoles a la rueda de prensa organizada por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) y Sueños de Ángel, cuyo objetivo es visibilizar las vidas que se logran salvar gracias al apoyo de la sociedad yucateca.
El evento fue convocado en el marco del Día del Sobreviviente de Cáncer, que se conmemoró el 17 de julio, y desde ahí los sobrevivientes pidieron a las niñas y a los niños que pasan por esta situación a que no se rindan.
En el caso de Reina, quien es originaria de Hunucmá, señaló que actualmente tiene 21 años, es mamá de dos niñas y además estudia Psicología. “Mi hija padece de púrpura, pero seguimos luchando a pesar de la pandemia. Yo nunca pensé llegar a vivir y tener dos hijas, le doy las gracias a todos los que nos ayudaron, los que apoyaron a mi mamá cuando más lo necesitaba”, declaró.
Por su parte, Abraham Sosa Ancona narró que a los tres años de edad le detectaron leucemia linfoblástica aguda. Antes del diagnóstico, recordó, su mamá y papá lo llevaron con varios médicos porque él no dejaba de llorar, le dolían los huesos y músculos todo el tiempo.
A pesar de su corta edad, dijo que era consciente de que tenía cáncer, pues su mamá siempre le explicaba los pasos que debían seguir para que se cure. Una de las cosas que más lo entristecían era que la gente lo viera como una persona débil, pero para él tener la enfermedad lo hizo alguien más fuerte para poder pasar por las quimioterapias.
“Me gusta pensar que el cáncer no me limitó, sino que me abrió a hacer nuevas cosas. Yo me quedaba en el salón de clases del hospital O´Horán porque no podía correr y usaba ese tiempo para estudiar y me di cuenta que me gustaban las matemáticas y física, por eso actualmente estudio Ingeniería Física en la UADY. Quiero pensar que no hubiera llegado a este punto sin haber tenido cáncer”, comentó Abraham.
También está la historia de Nayeli López Vicente, quien es originaria de Palenque, Chiapas. Le detectaron cáncer a los 14 años de edad. En la cesárea de su hija Ivana, el médico encontró un tumor en el ovario izquierdo y quince días después le dijeron que era maligno.
Su mamá y papá decidieron viajar a Mérida para consultar en la clínica Star Médica y ahí les confirmaron el diagnóstico. No tenían para pagar más especialistas privados, pero el oncólogo pediátrico les respondió que los ayudaría y los atendió en el O´Horán.
“Mi tratamiento fueron cuatro quimioterapias cada 15 días, fue triste, me la pasaba durmiendo para pensar que no estaba en el hospital. Después de esto me hicieron un ultrasonido y salió que tenía otro tumor en el ovario derecho. Entré a cirugía y ya no había nada, desapareció, solo había una bolita quemada, nadie se explica qué pasó”, explicó.
Pese a que se convirtió en mamá siendo menor de edad, Nayeli está convencida de que su hija le salvó la vida. “Me dieron de alta este 21 de mayo. Mi bebé tiene seis años y mi mamá y papá me ayudaron a crecerla. Ivana es una bendición porque si no hubiese nacido no nos hubiéramos dado cuenta de que tenía cáncer”, puntualizó.
Con respecto al desabasto de medicamentos oncológicos, la presidenta de AMANC, Marisa Goff Rodríguez, evitó hablar del tema; sin embargo, especificó que en el Hospital Agustín O´Horán no se ha reportado de nuevo que falten medicamentos.
“Hoy me solicitaron ciclofosfamida que está de faltante en el IMSS, la llevaremos junto con las comidas al rato para el niño que necesita, pero ha estado funcionando bien», sentenció.