Rebosó el agua de los cerros de Tekax y se reportan afectaciones
La intensa lluvia destrozó calles y carreteras, derribó árboles y provocó inundaciones en las comisarías.
Por Herbeth Escalante
Tekax, Yucatán, 20 de julio de 2021.- Una inesperada lluvia de cuatro horas provocó fuertes afectaciones en el municipio de Tekax, al sur de Yucatán, en donde se reportan calles y carreteras destrozadas, árboles caídos e inundaciones. Incluso 20 familias de la comisaría de Kancab tuvieron que ser evacuadas de sus endebles viviendas.
De acuerdo con información recabada en el Ayuntamiento, no se esperaban la formación de la tormenta tropical que generó estragos en esta localidad, que como se recordará, apenas hace un año sufrió el impacto del ciclón “Cristóbal”.
Debido a las lluvias, se formó la “bomborota”, es decir, rebosó el agua de los valles que se encuentran detrás de los cerros de Tekax y descendió con fuerza al centro de la ciudad.
En su camino, el agua destruyó carreteras y la gran cantidad de agua acumulada generó que los pozos se azolvaran, causando inundaciones en varias colonias de la cabecera.
La alcaldesa Flora Peraza informó que tan sólo en la cabecera tuvieron el registro de 67 familias que sufrieron afectaciones por las inundaciones de sus viviendas.
En la comisaría de Kancab, la cual estuvo incomunicada por varias horas, el agua alcanzó el metro de altura, por lo que al menos 20 familias tuvieron que ser evacuadas a una iglesia que se habilitó como albergue para que pasaran la noche. De igual forma se elevó el agua en la comunidad de Canek.
Por su parte, personal de Protección Civil tuvo que liberar caminos y brechas, sobre todo la de acceso a la localidad, ya que se reportaron 100 metros de árboles caídos.
El ayuntamiento de Tekax también dio a conocer que la carretera de Noctunich, que apenas iban a reparar tras las afectaciones de “Cristóbal”, prácticamente se convirtió en una cascada.