Falleció Miriam Cámara, jueza en los casos Homún y Tren Maya
Entre los juicios que tuvo a su cargo, otorgó suspensiones definitivas en contra de megaproyectos que amenazan a las comunidades indígenas de Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2021.-Ayer viernes falleció la jueza Miriam de Jesús Cámara Patrón, titular del Juzgado Cuarto de Distrito federal en Yucatán, a quien se le recuerda por dictar suspensiones a megaproyectos como la granja de cerdos de Homún y a uno de los tramos del Tren Maya, los cuales amenazan el medio ambiente y territorio de pobladores indígenas.
La juzgadora estuvo ingresada varias semanas en un hospital privado de Mérida, tras complicaciones en su salud por el Covid-19, y lamentablemente perdió la vida.
Fue catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y también ocupó diversos cargos del Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo y Campeche.
Cámara Patrón tuvo a su cargo el juicio de amparo promovido por pobladores del municipio de Homún en contra de la fábrica de cerdos de la empresa PAPO, la cual ponía en riesgo el agua, el medio ambiente y la salud de la gente. Por tal razón, ella otorgó como medida cautelar la suspensión definitiva de esa granja, por lo que los propietarios tuvieron que sacar cientos de cerdos de ese lugar.
Otro caso que la jueza abordó fue el del juicio promovido por agrupaciones indígenas en contra del tramo tres del Tren Maya (Calkiní-Izamal), en el que otorgó tres suspensiones al considerar que existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto, tras encontrarse diversas irregularidades en la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
También se le recuerda por el caso de la niña Elvia, quien fue discriminada en una escuela de Yucatán por ser de talla pequeña. En esa ocasión ordenó a las autoridades educativas que implementaran modificaciones estructurales para garantizar accesibilidad en el plantel y que todo el personal tome talleres de sensibilidad en el tema.
Descanse en paz la jueza Miriam Cámara Patrón.