Niegan uso de Servidores de la Nación para la consulta contra expresidentes
Dicen que ni Morena ni la 4T están involucrados en la organización de la controvertida consulta popular. Pretenden que 604 mil personas voten en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2021.- A pesar de que en las redes sociales han circulado fotografías de Servidores de la Nación de Yucatán participando en las mesas informativas sobre la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, el organizador operativo Diego Hernández negó que se esté usando el aparato del Gobierno federal para promover este ejercicio. Según él, ni Morena ni la Cuarta Transformación están involucrados.
En rueda de prensa, el responsable nacional de esta consulta señaló que antes de ser funcionarios públicos, militantes de algún partido o de ostentar algún cargo, son ciudadanos que están ejerciendo sus derechos.
Al negar que la 4T está usando su aparato operativo en esta controvertida consulta, señaló que en caso de que hayan Servidores de la Nación en las mesas informativas dentro de su horario laboral, tienen que presentarse las denuncias correspondientes en su contra.
Diego Hernández también insistió que la consulta es totalmente ciudadana para “dejar que sea el pueblo el que decida” si se tiene que enjuiciar a expresidentes, sin ningún partido político de por medio.
Pese a sus dichos, en la rueda de prensa estuvo acompañado de la diputada electa, Alejandra Novelo Segura, así como del senador y delegado en Yucatán, Ovidio Peralta Suárez, ambos de Morena y quienes son de las figuras más activas en la organización de la consulta en la entidad.
“Esto no es de un partido, es del pueblo para el pueblo (sic.), más allá de un grupo especifico de partidos estamos invitando al pueblo en general porque los delitos que cometieron los expresidentes nos afectó a todos de forma pareja”, señaló el organizador, quien repitió en todo momento que se trata de algo ciudadano.
Diego Hernández también dijo que con esta consulta no sólo se busca enjuiciar a expresidentes, sino a toda la cadena de mando que estuvo involucrada en los delitos del pasado, por lo que Haz Ruidole preguntó si están de acuerdo con que se castigue a Manuel Bartlett Díaz, quien fue protagonista en el fraude presidencia de 1988 y que, irónicamente, forma parte del Gobierno federal como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
-Claro, que caigan los responsables, todos los que tengan que caer, para sentar un precedente de no repetición- señaló.
-¿Entonces están de acuerdo con que enjuicien a Bartlett?- se le cuestionó.
-Que enjuicien a quien tengan que enjuiciar, al que salga culpable de todas las pesquisas que se hagan en un proceso como a cualquiera- indicó.
-¿No es una contradicción que un operador del fraude de 1988 ahora sea parte de la 4T?- preguntó Haz Ruido, al recordar que se trata de unos delitos que pretenden se castigue.
-Eso no es tema de este foro- evadió Diego Hernández.
Por cierto, el organizador de la consulta señaló que esperan que 604 mil personas de Yucatán voten en la consulta el próximo 1 de agosto, pues reconoció que será insuficiente si sólo salen a participar los militantes de partidos.
También criticó al Instituto Nacional Electora (INE) por ponerles “trabas”, como por ejemplo, que sólo instalarán mil 10 casillas en el territorio estatal. Además, dijo que sólo permitirán que haya tres funcionarios de casillas, cuando en las elecciones ordinarias son seis.
“Mientras en un proceso ordinario sólo pueden recibir 750 boletas, para la consulta serán 2 mil, o sea con la mitad de funcionarios se pretende que se obtenga el triple de votos… de ese tamaño son las trabas del INE”, se quejó.