Feministas denuncian a Vila por designación en Semujeres
Insisten en que María Cristina Castillo Espinoza no tiene experiencia ni credenciales profesionales para ese cargo, por lo que recurrieron a la Contraloría para que se sancione administrativamente al gobernador por ese nombramiento.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 12 de julio del 2021.- El Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán interpuso una denuncia administrativa en contra del gobernador Mauricio Vila Dosal por designar a María Cristina Castillo Espinoza como titular de la Secretaría de Mujeres (Semejures) sin tener experiencia ni credenciales profesionales para ese cargo.
A través de un comunicado de prensa, las integrantes de dicha agrupación dieron a conocer que el 8 de julio acudieron ante la Secretaría de la Contraloría General de Yucatán para dar trámite a dicha denuncia, pues sostienen que no cumplió con lo establecido en el marco normativo en torno a la designación en la mencionada dependencia.
Aseguraron que Vila Dosal cometió una violación al Artículo 26 del Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán, que indica que para ser titular de las dependencias o entidades que integran la Administración Pública se debe tener experiencia en el área.
“Se requiere cumplir con el requisito establecido en el inciso III.- Poseer conocimientos o experiencia en el ramo de que se trate, señalando además en el Artículo 26 bis que en el caso concreto de la titularidad de la Secretaría de las Mujeres, ésta deberá recaer, preferentemente, en una mujer, quien deberá, además de cumplir con los requisitos previstos en el artículo anterior de este Código, acreditar conocimientos y experiencia en materia de igualdad entre mujeres y hombres, equidad de género y prevención de violencia contra las mujeres”, explicaron.
Además, señalaron que esperan que el órgano disciplinario de Estado sancione al mandatario, ya que cometió más acciones que presuntamente violentan el marco normativo vigente.
Las faltas cometidas, según denunciaron, fueron a los artículos 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, 7 fracciones VII, IX, y XI de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán y 3 fracciones XI, XIII y IX del Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Yucatán.
Estos artículos anteriormente mencionados garantizan los principios de legalidad, profesionalismo e integridad, así como protección, respeto y garantía de los derechos de las mujeres, mismos que aparentemente fueron violados con la designación de Castillo Espinosa.
Finalmente, las integrantes del Frente por los Derechos de las Mujeres señalaron que, a la fecha, el nombramiento no ha sido publicado en el Diario Oficial del Estado, ni se han hecho públicas las credenciales profesionales o académicas que ostente la nueva titular de Semujeres, por lo que las posiciones públicas que ha ocupado no se relacionan con la defensa de los derechos de las mujeres.
Las académicas y activistas señalaron que siguen con su lucha, luego de que la jueza Karla Alexandra Domínguez Aguilar determinó como improcedente la demanda de amparo, que presentaron hace unos días, en la que exigían dar marcha atrás al nombramiento de Castillo Espinosa.