Dzibilchaltún permanecerá bloqueado hasta que le paguen al ejido
“Los turistas se retiran un poco tristes, pero muchos entienden la razón por la que estamos luchando. Nos dicen ´si el gobierno se quedó con sus tierras, se las tiene que pagar´”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2021.- Ejidatarias y ejidatarios de Chablekal continúan con su protesta y no se retirarán hasta que les paguen una indemnización por sus tierras. Permanecen en la entrada de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, impidiendo el ingreso de los turistas.
“Los visitantes se retiran un poco tristes, pero muchos entienden la razón por la que estamos luchando. Nos dicen ´si el gobierno se quedó con sus tierras, se las tiene que pagar´. Las autoridades están haciendo negocio con nuestras tierras y eso no se vale”, declaró Teodoro Tuc Chalé, secretario de la comisaría ejidal.
Los campesinos llevaron sus sillas para continuar con la protesta con cierta comodidad e incluso instalaron un toldo para protegerse del sol, pues aseguran que no se moverán del lugar. Señalaron que desde hace 62 años están solicitando la expropiación de las tierras en donde se encuentra el sitio prehispánico.
“Tuvimos una reunión el lunes con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y les dijimos que primero realicen el trámite de la ocupación previa para que se pueda hacer la expropiación, pero nos respondieron que no tienen dinero”, explicó Teodoro.
Señaló que el gobierno federal se apoderó de 520 hectáreas, pero que ellos sólo están pidiendo la indemnización de 53, área que abarca los edificios prehispánicos y el cenote de Dzibilchaltún.
No saben cuánto dinero sería, pues indicaron que se tiene que hacer una evaluación de las tierras. Eso sí, no creen en la versión de que el INAH no tiene dinero para recompensarlos.
“Hace cuatro años el delegado (del Centro INAH) Eduardo López Calzada nos prometió que nos apoyaría en la expropiación y que sería algo rápido, pero no cumplió. Siempre que nos sentamos con ellos para hacer planes se comprometen a hacer cosas que luego no cumplen”, lamentó.
A la ciudad maya siguen llegando turistas y se topan con el bloqueo de los campesinos. Algunos se bajan de sus vehículos a preguntar qué está ocurriendo, mientras que otros simplemente se dan la vuelta y se retiran.