Zacarías dice que Facebook malinterpretó su millonario gasto
El alcalde negó que haya gastado 10 millones de pesos para cuentas falsas en Facebook durante la campaña. Eso sí, reconoció que el Ayuntamiento de Progreso le pagaba entre 40 mil y 70 mil pesos a Sombrero Blanco para que le maneje sus redes sociales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2021.- Luego de que en plena campaña electoral Facebook informó que Julián Zacarías Curi gastó más de 10 millones de pesos en publicidad de cuentas y páginas falsas para desprestigiar a sus oponentes, el alcalde de Progreso respondió que dicha empresa hizo “una mala interpretación” sobre el uso de ese dinero.
Como publicamos en Haz Ruido, la compañía indicó en su Informe de Comportamiento Inauténtico Coordinado de Abril que el panista gastó esa millonaria cantidad en páginas que se hacían pasar por medios de noticias para promocionarse y desacreditar a su contrincante, la candidata del PRI, Lila Frías Castillo.
De hecho, la investigación de Facebook encontró vínculos entre Julián Zacarías y Sombrero Blanco, una empresa de Relaciones Públicas en México.
Al respecto, el panista dijo que esa información que se difundió fue parte de una guerra sucia de sus adversarios, pues recalcó que declaró en tiempo y forma todos los gastos de campaña ante las autoridades electorales.
Además, sostuvo que Facebook “hizo una mala interpretación”, pues según su versión, los 10 millones de pesos eran en realidad el total histórico de Sombrero Blanco de los servicios que ofrece a todos sus clientes.
“Yo no soy dueño de la empresa, aparezco como usuario, como muchos alrededor del mundo, lo que pasa es que hubo una mal interpretación”, insistió en entrevista.
Zacarías agregó que esa firma en realidad es un proveedor del Ayuntamiento de Progreso que se encargaba del manejo de las redes sociales y de su imagen. Reveló que por lo general le pagaba facturas que iban de los 40 mil a los 70 mil pesos.
“Pero nunca lo usé para desprestigiar a nadie, siempre hemos sido transparentes, en la campaña fuimos propositivos”, señaló.
Cabe mencionar que en la campaña, Lila Frías interpuso una denuncia en contra de dicho panista por este escándalo, pero el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) la desechó.