Torruco critica “síndrome de amparitis” de opositores del Tren Maya
El secretario de Turismo declaró en Mérida que los pobladores que presentaron amparos “simplemente buscan frenar el desarrollo de México y la generación de empleos”.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2021.-El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, arremetió en contra de quienes se oponen al Tren Maya, asegurando que con su “síndrome de amparitis” sólo quieren frenar el desarrollo de México y la generación de empleos.
Sobre los amparos presentados por comunidades mayas y de las opiniones de académicos que cuestionan dicho megaproyecto, el funcionario indicó que si esa postura fuera en todo el mundo, no habría trenes en España ni Francia, ni en lo que fue la Unión Soviética.
“Hay que ser positivos, se están haciendo los estudios, todo se está superando y dejemos la politiquería de un lado, generemos empleo, desarrollo y fortaleza (sic)”, sostuvo en entrevista en Mérida.
Torruco Marqués señaló que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) poco a poco ha sacado adelante ese “síndromes de amparitis”, el cual, según él, simplemente busca frenar el desarrollo de México y la generación de empleos de todo el pueblo.
-¿El Tren Maya de verdad generará empleos de calidad para las comunidades mayas o sólo beneficiará a las empresas privadas?- le preguntó Haz Ruido.
-Todo desarrollo regional justo y equilibrado va a generar beneficio para la población local porque es parte de la estrategia de la política del presidente de la República- señaló.
Como hemos dado seguimiento, se han presentado 17 amparos en contra del proyecto ferroviario del gobierno federal, y la mayoría obtuvo suspensiones provisionales y definitivas para no iniciar construcciones en ciertos tramos o municipios.
El secretario de Turismo estuvo en Mérida para ser testigo de la solicitud de incluir a Yucatán como miembro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la cual presentó el gobernador Mauricio Vila Dosal al secretario general de dicho organismo, Zurab Pololikashvili.