Con cartas de amigo secreto ayudan a niñas y a niños en la pandemia
El objetivo es apoyarlos a combatir la distancia social y hacer nuevas amistades durante el confinamiento.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2021.- Con el objetivo de ayudar a las niñas y a los niños a combatir la distancia social y a hacer nuevas amistades durante el confinamiento del Covid-19, la agrupación “Nuevas en Mérida” lanzó la iniciativa “Amigo secreto kids”, que consiste en intercambiar cartas. A la par, busca fomentar la escritura y lectura.
“Decidimos mandar cartitas a la antigüita. Necesitamos retomar algunas viejas costumbres que nos hacían conectar con otro ser humano de formas más profundas y nos servían de terapia. Nuestros hijos lo necesitan, nosotras lo necesitamos», explicó Giovanna González Ortiz, fundadora de esta agrupación de mujeres que en redes sociales comparten consejos.
En esta dinámica pueden participar niñas, niños y adolescentes. La inscripción se realiza a través de un registro donde posteriormente se subdividen en grupos de 0 a 5 años, de 6 a 9, 10 a 15 y 16 a 20. En este último, ya son las y los jóvenes quienes se organizan junto con dos administradoras responsables del grupo.
Los buzones para las cartas están instalados en los establecimientos que se registraron como centros de recepción. Incluso, en Kanasín, hay algunos colocados, pero faltan niñas y niños que se animen a participar.
Las cartas se entregan a las y los niños una vez por semana, pero pueden escribirlas y depositarlas en el buzón todos los días.
Cabe mencionar que la agrupación y su página de Facebook surgió de la necesidad de buscar apoyo en otras mujeres que, al igual que Giovanna, estuvieran enfrentándose a nueva necesidad en esta pandemia. En su caso, ella tenía poco más de ocho meses de haberse mudado a la ciudad.
“Era nueva en Mérida y quería saber si había mujeres en la misma situación. Tengo dos hijas pequeñas que tienen la necesidad de conectar con alguien. Yo soy administradora de redes sociales, pero ahora no trabajo, solo me dedico a mis hijas y solo por la necesidad de conectar con otras mamás que pasan por una situación similar empecé el grupo de Facebook”, relató.
Además, también realizó talleres gratuitos de administración de redes sociales para ayudar a aquellas que estén emprendiendo un negocio.
Pero Giovanna no trabaja sola, ya que hay otras mujeres que apoyan la coordinación del “Amigo secreto kids”.
*Si deseas inscribir a alguna niña y niño o tu negocio como centro de recepción de cartas, puedes encontrar los formularios en https://www.facebook.com/nuevasenmerida.