Fin de semana de 856 contagios y 41 decesos en Yucatán
Además, 328 pacientes Covid-19 se encuentran ingresados en hospitales públicos porque su estado de salud es delicado.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2021.- De acuerdo con los partes médicos de la Secretaría de Salud estatal (SSY), este fin de semana se detectaron 856 nuevos contagios de Covid-19 y se registraron 41 decesos por esta enfermedad en Yucatán.
Tan sólo en este domingo se confirmaron 259 casos positivos y fallecieron 15 personas. Además, 328 pacientes se encuentran ingresados en hospitales públicos porque su estado de salud es delicado.
La dependencia también informó que actualmente hay 2 mil 197 casos activos, es decir, personas que pueden contagiar, quienes están estables, aislados, monitoreados por personal médico y presentan síntomas leves.
Debido al incremento de los contagios de las últimas semanas, Yucatán se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja. Apenas el viernes pasado se detectaron 301 nuevos casos, una de las cifras más altas del año.
En su más reciente rueda de prensa de hace unos días, el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un nuevo llamado a la población a no relajar las medidas sanitarias y recordó que el hecho de recibir la vacuna no significa que no se van a enfermar de Covid-19.
“La vacuna lo que hace es que tengas menores posibilidades de terminar en un hospital y pues, evidentemente, de fallecer. Hay gente que cree que porque ya le pusieron hoy la primera vacuna o mañana ya le aplicaron la segunda, ya podría hacer su vida normal, ya sin cubrebocas, ya sin sana distancia, salir a hacer fiestas y reuniones, y es importantísimo que todos sepamos que, aún vacunados, nos podemos contagiar”, recalcó.
Dijo que los ingresos hospitalarios se han mantenido entre 300 y 320, por lo que esperan que con el avance en la vacunación se obtengan mejores resultados. (Foto de Lorenzo Hernández)