Una vez más, víctimas de Marcos R. protestan para pedir justicia.
Víctimas de Marcos A.R.G, el “padrino” del centro de rehabilitación “Vida Yucatán”, protestaron para exigir se le impute y vincule a proceso. Además, acusaron que a las autoridades no les importa que haya un homicida y violador en libertad.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2021.- Este domingo, las mujeres víctimas de Marcos A.R.G, el “padrino” del centro de rehabilitación “Vida Yucatán”, protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades imputar y vincular a proceso a su agresor sexual, quien también está acusado de homicidio.
Relataron que tras la protesta realizada el sábado 12 de junio, en el parque Los Cardenales, lo arrestaron presuntamente por una multa para luego dejarlo en libertad.
“Él (Marcos) nos puede violar y matar dentro de sus instalaciones y nadie hace nada. Fue detenido al día siguiente de la protesta y puesto en libertad bajo fianza. Solo 48 horas le dieron a un violador y se le reinicia la vida, eso le bastó para reflexionar y pagarle más a la gente”, señaló una de las manifestantes.
Además, lamentaron la falta de voluntad de la Fiscalía General del Estado (FGE) para darle celeridad a sus denuncias, pues parece no importar que se trate de un homicida y violador en libertad.
“Al parecer al gobierno le importa poco que haya un violador y asesino suelto en Mérida. No es el primer caso, también está el de María May, quien desafortunadamente falleció a manos de un feminicida”, manifestó.
Una de las manifestantes y víctima de Marcos recordó las agresiones de las que se acusa. En el 2015, Bebuki -cuyo nombre fue cambiado por seguridad- denunció que abusó de ella cuando tenía 15 años. El segundo caso se trató de una joven que manifestó fue agredida sexualmente, pero nadie le creyó. “Como el machismo hace que no le creamos cuando hablan, se suicidó”, apuntó.
Finalmente, está el presunto homicidio de Erick Jesús Quintal Manzanero, que ocurrió cinco días después de haber ingresado al centro de rehabilitación. La joven reveló que Marcos R. le inyectó dosis altas de diazepam al grado de hacerle perder la vida.
Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión que protestan para exigir justicia. Sin embargo, lamentaron que las autoridades no las escuchan. “A Vila no le importa si te matan, violan ,desaparecen, descuartizan o encuentran tirada. No le importa lo que hacemos para pedir justicia. Protegen más sus monumentos, sus instalaciones que todo lo que tenga que ver con ellos que una mujer. No les importamos”, puntualizó.