María José regresó a casa gracias a la gente, no a las autoridades
Localizaron a la joven en la comunidad Santa Rosa en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, y los pobladores llamaron a su madre para avisarle. La Fiscalía en un principio dijo que no podía ir a buscarla.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 25 de junio del 2021.- A la joven María José Nahuat Alcocer – quien tenía un reporte de búsqueda y llevaba ocho días desaparecida- la encontró y cuidó la ciudadanía para que regresara casa, no fueron las autoridades. Su madre Leydi Cristina Alcocer López señaló que cuando informó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de su paradero le dijeron que no podían hacer nada para ir a buscarla.
Ayer jueves por la tarde, un poblador de la comunidad Santa Rosa en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se comunicó con Leydi para avisarle que encontró a su hija.
“La encontré gracias a la gente y cuando me avisaron llamé al 911 aquí en Valladolid, pero solo me pidieron datos; vino la Fiscalía a la casa y dijo que no podían hacer nada porque no es su jurisdicción. La misma gente es la que me dio los datos de todo, el señor que la encontró me envío fotos y otras personas de Santa Rosa ayudaron a retenerla”, explicó.
Reclamó que la FGE no solo se negó a ir por la joven, sino que demoró para solicitar ayuda a sus homólogos de Quintana Roo. “Agarró la Fiscalía muy campante los datos, como si ellos la hubieran buscado, cuando no es así. Les había pedido que me ayuden a ir por ella y dijeron que no podían”, lamentó.
Leydi lamentó la lenta activación de los protocolos de búsqueda, ya que incluso para crear la ficha de la joven se demoraron cuatro días y señaló que la poca organización interinstitucional puso en riesgo su vida.
“No entiendo por qué hacen esto, es cuestión de tiempo para que a una muchacha la puedan sacar del país. Mi esposo fue a buscarla y encontró a mi niña deshidratada con hambre, debajo de un arbolito sentada”, apuntó.
Con apoyo de los habitantes de Santa Rosa, la Policía de Felipe Carrillo Puerto trasladó a la joven a la frontera con el estado de Yucatán donde la recibieron los agentes estatales.
A María José le robaron su bicicleta con la que salió de casa, su celular y audífonos, solo tenía una biblia abrazada cuando la encontraron. Con el apoyo de su familia iniciará rehabilitación para dejar atrás este episodio.
“Solo quiero darle las gracias a la gente que compartieron su foto en las redes sociales para buscarla”, dijo la señora Leydi.