Gobernador pide no “crucificar” a Liborio Vidal y a María Cristina Castillo
Mauricio Vila recalcó que los cambios en su gabinete no obedecen a intereses políticos y pidió que dejen trabajar a los nuevos secretarios y esperar que den resultados.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2021.-Tras las críticas por los nombramientos de Liborio Vidal Aguilar como secretario de Educación y María Cristina Castillo Espinosa como titular de la Secretaría de Mujeres, el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a no “crucificar” a estos nuevos funcionarios y más bien dejarlos trabajar y esperar que den resultados.
En rueda de prensa, el gobernador también recalcó que los cambios en su gabinete no obedecen a intereses políticos y dejó claro que no echará para atrás estas designaciones.
Dijo que Castillo Espinosa es una mujer que demostró su capacidad durante los tres años al frente del DIF estatal, en donde tuvo que tratar con muchos temas relacionados con violencia familiar.
Y sobre Vidal Aguilar, recalcó que es un empresario “muy exitoso” que ha dado muestras a lo largo de su carrera, tanto en el sector privado como en la política, de tener una alta capacidad de gestión, que es lo que se necesita ahora para poder poner en funcionamiento todas las escuelas de Yucatán que estuvieron cerradas en la pandemia.
“Como Gobernador, la gente nos elige para que tomemos las mejores decisiones, yo creo que tomé una muy buena decisión y siempre lo digo: cuando ponemos un funcionario, antes de crucificarlo hay que esperar, dejarlo trabajar y que dé resultados. Si no da resultados, estaremos haciendo los movimientos. De hecho, ayer yo comenté que estos solo son algunos movimientos de otros que vamos a seguir haciendo en las próximas semanas”, señaló.
Sobre la exigencia de activistas, académicas y agrupaciones feministas de quitarle el nombramiento a Castillo Espinosa porque no cuenta con experiencia ni perspectiva de género, Vila Dosal pidió que le tengan confianza porque le “dará un nuevo impulso” a la Secretaría de las Mujeres.
“Creo y confío en que Mari Cris Castillo es la persona indicada y hay que dejarla trabajar y que sean los resultados que hablen si fue una buena decisión o si fue una mala decisión”, insistió.
Y de Vidal Aguilar, añadió que va a hacer un muy buen trabajo porque es una persona que le va a meter mucho dinamismo para poder regresar a clases y, especialmente, para poder habilitar todas las escuelas que presentan problemas de agua y de electricidad, entre otros.
Cabe mencionar que entre las críticas por la designación de dicho expriísta en la Secretaría de Educación resalta que no cuenta con estudios universitarios.
María Herrera y Erica Millet no hicieron mal las cosas
En la rueda de prensa, se le preguntó sobre los ceses de María Herrera Páramo en Semujeres y de Erika Millet Corona en la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en el sentido si hicieron algo mal, a lo que respondió:
“No. Mira, evidentemente, cuando uno escoge colaboradores escoge gente capaz y gente de confianza. Creo que ambos perfiles son gente capaz, son gente de confianza, y en el caso de los cambios que se hacen no son porque, necesariamente, se hayan hecho las cosas mal, no. Yo siempre he dicho que cuando estás en un Gobierno es como un partido de béisbol: tú empiezas con un pitcher abridor y conforme se va desarrollando el partido tienes un pitcher relevista, tienes un cerrador, y eso es exactamente lo mismo que pasa con un Gobierno”.
Vila Dosal recalcó que está seguro y confiado de que tomó buenas decisiones con estos cambios en el gabinete. Sostuvo que hay “que dejar que las cosas caigan por su propio peso y que el tiempo nos dé la razón o le dé la razón a quienes lo critican”.