María José necesita ayuda para volver a caminar
La niña no tuvo un diagnóstico inmediato, por lo que no deben perder tiempo en iniciar con la medicación, pero el tratamiento es muy caro y requiere el apoyo de la gente.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 21 de junio del 2021.- En septiembre del 2020, María José Cituk Canché, de 3 años de edad, se cayó y ya no se pudo levantar, dejó de caminar. Tras varios exámenes médicos, la diagnosticaron con dermatomiositis juvenil, una enfermedad auto-inmunitaria, que se caracteriza por la debilidad muscular. No tiene cura, pero podría recuperar la movilidad con un tratamiento.
Su madre, la señora María Natalia Canché Ramírez, necesita apoyo para poder costear el tratamiento. La familia no cuenta con Seguro Social y aunque algunas consultas las realizó a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el esquema médico no cubre el padecimiento de su hija.
“Me piden que la lleve con una Reumatóloga-Pediatra particular porque en el Hospital O’Horán no cuentan con esta especialidad; la llevé el lunes 7 de junio y me confirmaron que mi hija tiene dermatomiositis juvenil, es una enfermedad crónica y que no es conocida porque no muchas personas la padecen y no tiene cura, sólo se controla. Todos los estudios y medicamentos que ella necesita son muy costosos, y necesitamos hacerlo ya, pues lleva sin tratamiento más de 8 meses”, relató.
María José no tuvo un diagnóstico inmediato, por lo que ahora no deben perder tiempo en iniciar con la medicación. Su primera consulta fue en el Hospital General Agustín O’ Horán y ahí la enviaron a rehabilitación. Sin embargo, la pequeña presentó varias complicaciones, por ejemplo, su cara se ponía roja, y le salieron unas bolitas en el cuello e ingle.
Lo que más anhela María Natalia es que su hija recupere la movilidad y pueda volver a levantarse: “No camina, dejo de hacer cosas que le gustan como jugar a la pelota, ahora se la pasa sentada y acostada pintando o viendo su caricatura favorita”, comentó.
La consulta con el especialista tiene un costo de 700 pesos y los medicamentos entre 300 y 500 pesos. Además, la familia viaja desde Tekax para poder recibir la atención médica.
**Si deseas colaborar o participar en alguna dinámica que realiza la familia para recaudar fondos, puedes contactar a María Natalia Canche Ramírez al celular 997 134 3624.