Fiscalía descarta que María se suicidó; siguen investigando feminicidio
El fiscal Juan Manuel León León señaló que continúan a la espera del dictamen de los expertos de la FGR para esclarecer el crimen de la joven.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 17 de junio del 2021.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León, descartó que el suicidio sea parte de las líneas de investigación del caso de la muerte de María Guadalupe de los Ángeles May Che, cuyo cadáver fue localizado en un parque del fraccionamiento La Joya Paseos de Opichén. Por tal razón, el caso se sigue investigando como feminicidio.
El cuerpo de la joven pasó 39 días en el Servicio Médico Forense (Semefo), pero hasta el momento las autoridades no han logrado determinar la causa del deceso. Su familia asegura que fue asesinada.
En entrevista sobre este caso, el fiscal León León señaló que continúan a la espera del dictamen de los expertos de la Fiscalía General de la República (FGR) que vinieron de la Ciudad de México, luego de que les solicitaron ayuda para esclarecer el caso.
“Esperaremos el resultado del dictamen de la FGR y como es una carpeta en integración ya no podemos señalar más. No sabemos quién se lo comentó eso (del suicidio), su servidor no; les dimos a conocer lo que está en la carpeta, en ningún momento aparece esta situación. Respeto sus opiniones, pero hace dos semanas a las 7 de la noche, el martes, me senté con la mamá, papá, la asesora jurídica y el asesor con la carpeta en mano y se enteraron de las diligencias”, explicó.
Cabe recordar que el cuerpo de María fue encontrado el 16 de abril en el mencionado parque de La Joya Paseos de Opichén. La familia en reiteradas entrevistas y protestas asegura que el feminicida de su hija es José C., un compañero de trabajo de la estación La Gas de periférico.
La carpeta de la investigación corresponde al número 50/2021 y se ha descartado por completo, de acuerdo con el fiscal, que la joven cometió suicidio.
La muerte de Enna Canul se juzga como homicidio
En el caso del crimen de Enna Canul, quien fue encontrada sin vida en una casa muestra del fraccionamiento Bicentenario de Umán, el juez de control reconfiguró el delito a homicidio, informó León León.
A la mujer de 40 años la asesinaron por medio de asfixia por estrangulamiento y presentaban signos de violencia, de acuerdo con el Servicio Médico Forense (Semefo). Por tal razón, señaló el fiscal, tenían las pruebas para acreditar el feminicidio, pero el juez tomó otra decisión.
“Nosotros llevamos las pruebas suficientes, pero el juez de control resolvió de acuerdo a sus criterios apegado a derecho y calificó el delito de homicidio. No es que la Fiscalía no haya hecho el trabajo, por el contrario, porque se hizo correcto y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal de Investigación fue que tuvimos los datos para considerar que el delito de origen era feminicidio”, manifestó.