Sin “sobresaltos” en el manto freático
El alcalde Alejandro Ruz informó que no hay reportes de inundaciones tras las lluvias de las últimas horas, ni aumento significativo en el nivel de agua subterránea.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2021.- Al señalar que no hubo afectaciones mayores por las lluvias de las últimas horas, el alcalde de Mérida Alejandro Ruz Castro declaró que hasta el momento no tienen reportes de “sobresaltos” en el manto freático, por lo que no hay riesgo de inundaciones.
Indicó que de acuerdo con los especialistas que lo monitorean, el agua subterránea llegó a su nivel normal del año pasado, pero no al que estaba hasta antes de las fuertes precipitaciones de mayo del 2020.
“No hay sobresaltos en el manto freático, no hay incrementos significativos”, apuntó el edil en breve entrevista.
De hecho, recalcó, los trabajos de rehabilitación en el Paso Deprimido no se han interrumpido a pesar de las lluvias y que sólo hubo algunos brotes de agua, aunque nada de qué preocuparse o que impida seguir con las labores.
Sobre la lluvia que cayó toda la noche, Alejandro Ruz informó que han recibido reportes de algunos encharcamientos, baches y la caída de un árbol en la colonia Santa Rosa, por lo que descartó inundaciones.
Enfatizó que no hay problemas mayores en las comisarías y fraccionamientos del norte de la ciudad, las cuales, como se recordará, sufrieron inundaciones con el impacto de ciclones el año pasado. De todo modos, añadió, los están monitoreando.
De acuerdo con el alcalde, ayudaron las acciones preventivas realizadas semanas atrás en los distintos puntos de la ciudad, como el desazolve de pozos y limpieza de rejillas. Por tal razón, sostuvo, se espera que en las próximas horas se desagüen las calles encharcadas.