Diputados piden al Inaip que no proteja a hostigador sexual
Milagros Romero hizo un llamado a que no haya impunidad y Alejandro Cuevas señaló que el alto funcionario acusado debería pedir licencia durante el tiempo de la investigación.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2021.- El diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena y la legisladora Milagros Romero Bastarrachea, hicieron un llamado a la y los comisionados del Instituto Estatal de Transparencia (Inaip) a que no protejan al alto funcionario de esa dependencia acusado de cometer hostigamiento sexual en contra de una empleada.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido,en la sesión del Pleno del Inaip del 20 de mayo se aprobaron medidas cautelares para proteger a la víctima y el caso se turnó al Órgano Interno de Control para realizar las investigaciones correspondientes.
Sobre este delicado tema, Cuevas Mena señaló que el alto funcionario acusado debería dar la cara y aclarar la situación, pero sobre todo tendría que separarse de su cargo durante el tiempo que se lleve a cabo la investigación y de esta manera la trabajadora se pueda sentir segura.
“El llamado es que el Pleno del Inaip no lo proteja. Si hay presunciones y pruebas lo primero que deberían hacer es exigirle a este funcionario que pida licencia. Que no se les olvide que no son una empresa particular, son un órgano de gobierno de transparencia, tienen que dar dar certeza de que son limpios en su proceder”, sostuvo el perredista.
El legislador recalcó que no importa si el acusado es un comisionado, un alto o un bajo funcionario, tiene que ser castigado, pues no hay que permitir que violenten a las mujeres.
Sobre este mismo tema, la diputada Milagros Romero hizo un llamado a que este caso no quede impune y que se tiene que llegar a las últimas consecuencias. Dijo que el Inaip debe demostrar que su Protocolo para atender casos de hostigamiento y acoso sexual sí funciona, para que más víctimas se animen a denunciar.
“Que se sancione sin importar de quién se trate. Todos tenemos derecho a que se nos haga justicia, así como asumir las consecuencias de nuestros actos. Y si el responsable es un comisionado o un alto funcionario, el Inaip debería dar el ejemplo de que no por las jerarquías habrá impunidad”, precisó.
Enfatizó que el instituto debe sentar un precedente de que sí le hace caso a las denuncias de las mujeres y que se deslindarán responsabilidades. Además, señaló que cuando acabe este proceso, tiene que dar a conocer quién fue el alto funcionario que hostigó a la trabajadora y que se le castigue.
Por su parte, la comisionada presidenta del Inaip, María Gilda Segovia Chab, recordó que el caso ya se investiga en el Órgano de Control Interno y dijo que en caso de confirmarse el delito, no van a proteger al agresor.
“El Inaip no defiende a ningún agresor, por eso se aplicó el protocolo establecido para estos casos, nos piden dar atención, en este caso a la presunta víctima de hostigamiento y guardar la confidencialidad hasta que haya resolución”, señaló.
Explicó que si el Órgano determina la culpabilidad y que se trató de un hecho grave, lo turnará a un Tribunal en matera de responsabilidades administrativas para definir el castigo. En ese sentido, aclaró que el Inaip no es el que aplicaría la sanción al alto funcionario.