Nunca responsabilicé a jóvenes por el alza de contagios, corrige Vila
El gobernador cambió el discurso oficial y recalcó que la responsabilidad del aumento de casos positivos de Covid-19 es de todos. También reconoció que los eventos de las campañas electorales influyeron en el incremento de contagios.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2021.- Tras la controversia en redes sociales por el mensaje gubernamental en el que se aseguró que el alza en los contagios de Covid-19 se debe “al relajamiento de los jóvenes”, el gobernador Mauricio Vila Dosal declaró que nunca los hizo responsables de esta situación, más bien puntualizó que son ellos los que más se están contagiando.
Al ser cuestionado por la prensa sobre este tema, el mandatario cambió el discurso oficial y en tres ocasiones sostuvo que los jóvenes no son responsables de lo que está sucediendo y que es muy difícil saber en dónde se contagia la gente.
“Los jóvenes no son responsables, lo que he dicho es que los jóvenes son los que más se están contagiando y que la responsabilidad es de todos, y cualquier persona, sea partido político, candidato, alguien que festeja su cumpleaños, un restaurantero que no cumple con los protocolos, evidentemente, está generando que este tema de la pandemia se siga multiplicando y siga avanzando”, señaló.
Pese a los dichos del mandatario, ayer el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, declaró en un mensaje oficial que el aumento de casos positivo se debe, principalmente, al relajamiento de las medidas por parte de los jóvenes. De hecho, dijo que tan solo en la última semana las personas de 16 a 39 años “contribuyeron” al 70.2 por ciento de los contagios.
Es más, señaló que al contraer el virus, contagian a sus familiares por lo que algunos fueron hospitalizados y otros fallecieron.
Ante el revuelo por estas declaraciones, el gobernador señaló en una rueda de prensa que en realidad los jóvenes no son los responsables. “Aquí, los responsables somos todos y, entre todos, tenemos que salir adelante de esto, respetando las medidas establecidas”, insistió.
“Hoy, lo que tenemos es una nueva etapa, de las que hemos vivido en este último año y cacho, que es diferente, donde todos nos tenemos que hacer responsables de nuestros actos, independientemente de la edad que tengamos, y donde todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad”, indicó.
Al preguntarle si las campañas electorales pudieron influir en el escenario actual de la pandemia, ya que hubo muchos actos proselitistas multitudinarios, Vila reconoció que todo incremento de movilidad trae aumento de contagios.
“No importa dónde sea; puede ser fiesta, puede ser reunión, puede ser una plaza comercial, puede ser un restaurante, puede ser un evento político, todo… Entonces, por eso, en estos momentos es que necesitamos volver a poner las medidas de restricción a la movilidad, para que, sobre todo, el tema social se vuelva a bajar y recuperar el ritmo que teníamos, y afortunadamente, las campañas electorales, también, ya terminaron”, enfatizó.
Sobre por qué no hubo sanciones a los partidos que organizaron actos masivos, explicó que el Poder Ejecutivo no puede intervenir en las campañas ni clausurar eventos de partidos, porque para eso existen los institutos electorales, “quienes debieron haber asumido esa responsabilidad”.
“Ya, si lo hicieron o no lo hicieron, es responsabilidad de ellos; nosotros, como Poder Ejecutivo no podemos interferir con el desarrollo de las elecciones. Aquí, en Yucatán hubo un acuerdo y fue el organismo electoral el que quedó de reportar cualquier evento político que no hubiera respetado los protocolos sanitarios. No recibimos ningún reporte del organismo electoral”, se excusó.
Sobre las nuevas medidas preventivas que se aplicarán a partir de mañana, como la restricción vehicular nocturna y la suspensión de licencias de bares y centros nocturnos, declaró que no es tan drástico como en otras ocasiones. Advirtió que podría ser peor más adelante si no se toman estas acciones y entonces se tendrían que alargar las restricciones.