Colectivos mayas, indignados con la UADY y el profesor que violó la laicidad
Recalcaron que la universidad tiene la obligación de mantener un nivel adecuado en la atención a los programas educativos relacionados con el pueblo maya, y no usar esos espacios para fines religiosos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2021.-Colectivos mayas y activistas manifestaron su profunda indignación por el caso del profesor de la Facultad de Economía que utilizó el nombre asignado a la enseñanza de su cultura para violar la educación laica, por lo que exigieron a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tomar acciones para cumplir con su obligación de mantener un nivel adecuado en la atención a los programas educativos relacionados con el pueblo maya, fortalecerlos y cuidar la manera en que son realizados por su personal.
“Resulta indignante y violento que los espacios que se están teniendo para contribuir al conocimiento y valoración de nuestra cultura, se vean utilizados para fines personales de creencias”, precisaron en un comunicado.
Recalcaron que la manera en que el profesor imparte la materia está planteada desde una visión particular sobre una religión, ya que induce a estar de acuerdo con las temáticas y contenidos que se abordan, dejando entrever que quien no esté de acuerdo, está equivocado.
“Si bien es verdad que una parte del Popol Vuh, la relacionada con la creación del mundo, puede ser comparada con el Génesis, como dos versiones de dos culturas diferentes en su concepción de la creación, en los ejercicios y preguntas que se han dado a conocer no se expresa esta relación, sino que sólo abordan, de manera profunda, el estudio del Génesis y el creacionismo. También es verdad que existe material como la Biblia en lengua maya que puede utilizarse en el contexto de nuestra cultura, pero como material que muestre los distintos cambios que el alfabeto de la lengua maya ha tenido. En este sentido, el alcance del desarrollo de la asignatura se ve corto, ya que teniendo una gran cantidad de referencias literarias, como los libros del Chilam Balam, el Rabinal Achí, y otros, se tenga que abordar de manera particular un sólo texto y éste sea manejado a conveniencia del docente”, explicaron.
También cuestionaron el grado de influencia del maestro para que pueda permanecer siendo parte de la institución a pesar de las reiteradas denuncias en su contra, así como cuáles son los procesos que se utilizan para seleccionar a los profesores de la materia de Cultura Maya.
“Existe en nuestra entidad integrantes y no, del pueblo maya que están capacitados, que conocen y aman la cultura maya y que son profesionistas, promotores y defensores de nuestra cultura y que, además, imparten la materia en otras facultades, entonces ¿por qué acudir o mantener a un profesor que evidentemente no es el idóneo para impartir la materia y que incluso pone en tela de juicio la importancia que la Universidad le otorga a una materia tan importante como lo es cultura maya?”, señalaron.
De igual forma indicaron que la posibilidad de que se cancele la asignatura sólo por el hecho de que el profesor que la impartía no lo hizo de la manera correcta, manda el mensaje de que ésta no es considerada importante. En ese sentido, sostuvieron que debería continuar, de la mano de un profesional serio, conocedor y respetuoso del pueblo maya.
“La UADY tiene la obligación ética de mantener un nivel adecuado en la atención a los programas relacionados con el pueblo maya, fortalecerlos y cuidar la manera en que son realizados por su personal”, declararon.
Los colectivos y activistas propusieron a la casa de estudios que elija un perfil idóneo para quienes imparten esta materia y que dentro de éste considere a la gran cantidad de mayas profesionales y conocedores de su cultura.
También que haya un acercamiento del PROIMAYA a los hechos acaecidos y respuesta pertinente y concluyente, es decir que se asegure que este hecho no vuelva a suceder.
Además, retomar la materia Cultura Maya en la facultad de Economía, puesto que cancelarla no es ni será la mejor respuesta al problema; y fortalecer las herramientas que permitan cerrar la brecha de discriminación y racismo en los espacios de aprendizaje dentro de la Universidad.
Firmaron el documento las agrupaciones Colectivo Radio Yúuyum, Colectivo K’ajlay, Colectivo Chak Nikte’, Colectivo Yóol Kaaj, Colectivo Xkusamo’ob, y U Yich Lu’um A.C.
De igual forma, Carmen Castillo Rocha, Rosa Cruz Pech, Alejandra García Quintanilla, Socorro Loeza Flores, Yazmín Yadira Novelo Montejo, Kristell Pech Oxté, Gabriela de la Paz Torres Estrada, Wilma Rosenda Rodríguez Serrano
Alejandro Ashley De Vega, Óscar Chan Dzul, Elí Casanova Morales, José Ángel Koyoc Kú, Ezer May May, Miguel May May, Luis Peniche Novelo, James Assir Sarao Cauich y Alberto Velázquez Solís.