Ramírez Marín reconoce derrota, pero advierte peligros del poder absoluto
El priísta señaló que fue evidente el derroche de recursos para favorecer al candidato del PAN y la coacción de votos. “Todos vimos los pollos, los huevos, las despensas y la lana”, recalcó.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2021.-El candidato del PRI-PRD a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció que los resultados electorales no le favorecen y advirtió que es sumamente peligroso que el poder absoluto de Yucatán va a recaer en una sola persona y su partido, haciendo referencia al gobernador Mauricio Vila Dosal y el PAN.
También dijo que fue evidente que hubo derroche de recursos públicos a favor de la candidatura de Renán Barrera Concha, que se aprovechó de la situación vulnerable de la gente, que hubo condicionamiento del voto e incluso que la jornada electoral estuvo mal organizada. De hecho, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue por qué tantos funcionarios de casilla fallaron a su compromiso ayer.
Ramírez Marín también lamentó la baja afluencia de votantes, que fue del 64 por ciento, y el poco entusiasmo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para incrementar la presencia de la gente en las urnas. “Tal pareció, por momentos, que fue deliberado el intento de ralentizar los comicios para que la ciudadanía se desanime en participar”, criticó.
Señaló que en su análisis sobre la derrota electoral, su partido tendrá que reconocer que nuevamente la presencia de Morena les restó votos de manera significativa. Eso sí, dijo que no puede echarle la culpa a la marca PRI, “porque yo tomé todas las decisiones de mi campaña”.
A pregunta expresa, sostuvo que es sumamente peligroso darle el poder absoluto a un solo gobernante y a su partido, por lo que él tiene que asumirlo y administrarlo de manera responsable para que no se repita en Yucatán el fenómeno nacional de López Obrador.
También dijo que de cierta manera coincide con la candidata de Morena, Verónica Camino Farjat, de que hubo elección de Estado con la coacción de votos a través de dádivas.
“Y el propio Gobierno tiene que hacer una investigación al respecto, porque todos vimos los huevos, los pollos, las despensas y la lana”, finalizó.