Quema de boletas, destrozos y heridos en Uayma
Un camión ingresó a una casilla que se encontraba en las instalaciones del ayuntamiento para causar daños materiales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 7 de junio de 2021.- La violencia se desató en Uayma, municipios ubicado en el oriente del estado y que era considerado como uno de los focos rojos en estas elecciones. Se reportaron pedradas, destrozos en las instalaciones del Ayuntamiento, quema de boletas electorales y personas lesionadas.
De acuerdo con un video que circula en redes sociales, un camión ingresó al estacionamiento del Palacio Municipal para estrellarse contra la casilla 985, mientras los funcionarios corrían para evitar ser alcanzados
En la sesión permanente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el secretario ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado, señaló que hubo personas lesionadas tras el impacto del camión y que, de acuerdo con la Guardia Nacional, lamentablemente también hubo un poblador que falleció en los enfrentamientos.
Horas después, la corporación aclaró al Iepac que el individuo no falleció, pero está hospitalizado porque sufrió una herida de arma blanca.
Ahí mismo en Uayma, también hubo quema de boletas electorales y una trifulca con piedras en la vía pública.
El funcionario informó que en el municipio de Yaxkukul se quemaron las cuatro casillas, por lo que se requirió el apoyo de las fuerzas policiacas.
En la localidad de Tekom, se reportó la quema de una vivienda, por lo que tuvieron que intervenir los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para evitar mayores complicaciones.
También hubo casos de violencia en la comisaría de Nabalam en Temozón, en donde cinco personas –incluidas tres mujeres- fueron agredidas con piedras y palos por personas encapuchas. Trascendió que aventaron una bomba molotov a una vivienda.
En Dzoncauich, un joven fue apuñalado por otros adolescentes con un arma blanca, supuestamente porque simpatizaba con un partido político contrario.
En Dzilam González se reportó que un grupo de cerca de 200 personas lanzaron piedras y rompieron las puertas de la casilla 125, ubicada en la escuela aledaña al Palacio Municipal, para tratar de robarse las urnas.