PAN descarta fuego amigo en la clonación y las llamadas
Aseguran que la ilegalidad fue cometida por gente externa del Ayuntamiento y piden al Iepac que investigue.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2021.-Al presentar una queja ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) por la clonación del número telefónico del Ayuntamiento, el PAN rechazó que esta acción se trató de fuego amigo para perjudicar a su candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha.
“Fue gente externa del Ayuntamiento y descartamos completamente que fue fuego amigo, eso no existe aquí en el PAN, estamos unidos desde antes del inicio de la campaña. Estamos muy fuertes y eso es lo que más temen nuestros adversarios”, sostuvo Aldo Ismael Díaz Novelo, representante de ese partido ante el consejo municipal del árbitro electoral.
Como hemos informado, durante toda la madrugada de este sábado, cientos de ciudadanos recibieron llamadas desde un número del Ayuntamiento en las que se escuchó una grabación que pidió votar por Barrera Concha. Al respecto, el Municipio informó que se detectó la clonación de esa línea telefónica y descartó cualquier relación con las llamadas.
Además, Díaz Novelo señaló que no tiene sentido que el candidato que tiene “tantos puntos de ventaja” a sus más cercanos competidores tenga que recurrir a este tipo de acciones ilegales.
Po tal razón, dijo, presentaron la queja ante el Iepac para aclarar que no tienen nada que ver con esta situación y para exigir que investiguen quiénes fueron los responsables de clonar el número telefónico y hacer las llamadas.
Agregó que tienen indicios de quién pudo ser, pero que hasta no tener las pruebas completas no pueden brindar mayor información. Eso sí, dijo que hace unos días pasó una situación similar en Tizimín, en donde se clonó el número de las oficinas del Comité Municipal del PAN.
“El PAN no tiene nada qué ver con esto, por eso exigimos que se esclarezca y se abra una investigación. La línea telefónica del Ayuntamiento fue clonada y no hay fuego amigo en el PAN, lo negamos categóricamente. Es fuego de aquellos que siempre hacen estas cosas en época electoral cuando saben que no pueden ganar la confianza ciudadana”, insistió Díaz Novelo.
De acuerdo con las primeras investigaciones del Municipio, las llamadas iniciaron a las 00:20 horas de este sábado y terminaron hasta que Telmex cortó la línea en la mañana.