Presidente del Consejo del Inaip viola la veda y se va contra el partido de AMLO
El secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria, confirmó que se trató de una manifestación indebida, ya que Elmer Rodríguez tiene una representación en una instancia pública y debería conducirse con imparcialidad.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2021.- Sin importarle la veda electoral, el presidente del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia (Inaip) Elmer Rodríguez García, hizo un llamado a votar por candidatos a diputados federales para que sean un contrapeso al presidente Andrés Manuel López Obrador y de esta manera no beneficiar a un solo partido, haciendo referencia a Morena.
En sus redes sociales, arremetió contra la actual administración federal asegurando que México no soporta tanto poder e injerencia en una sola persona.
“Necesitamos que más representantes de otros partidos, sobre todo, los hegemónicos, estén en el Congreso (de la Unión) y así nutrir la democracia con el debate”, señaló Elmer Rodríguez en su post, el cual fue severamente criticado.
De hecho, invitó a la gente a salira votar y razonar su voto, pues desde su perspectiva “necesitamos de todo” para hacer un contrapeso a la presidencia de López Obrador.
“AMLO seguirá siendo presidente, eso no podremos cambiarlo por el momento, pero lo que si podemos hacer es nutrir de contrapesos para llegar a un beneficio común y no sólo el benéfico de un partido”, declaró.
Al respecto, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado, declaró que dicha expresión, al venir de un representante de una instancia pública, es indebida y contraria a la veda electoral.
En entrevista para Haz Ruido, dijo que independientemente que dicha persona tenga un puesto honorifico o no, debe conducirse con imparcialidad en estos días de silencio electoral.
Recordó que esta etapa es para que la ciudadanía reflexione sobre cuál candidato o partido votar, por lo que quienes tienen algún tipo de representación en instancias públicas no pueden hacer llamados a favor o en contra.
“Él forma parte de un instituto, independientemente que tenga honorarios o no, tiene una representación ante un órgano gubernamental y tiene que respetar la veda electoral. Es distinto cuando se trata de un ciudadano, que no tiene cargos, que sí puede hacer ese tipo de manifestaciones en sus redes sociales”, explicó Victoria Maldonado.
Como ha dado seguimiento Haz Ruido,una vez más quedó demostrado que hay integrantes del Consejo Consultivo del Inaip que utilizan ese espacio para fines políticos, cuando su función debería ser construir sobre latransparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.