Temen por la integridad de dos candidatas
Xóchitl Delgado y Shanty Muñoz de Movimiento Ciudadano sufrieron amenazas en campaña y consideran que corren peligro rumbo a las elecciones.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 3 de junio del 2021.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) teme por el posible clima de inseguridad en el que se desarrollará la jornada electoral del 7 de junio y particularmente por la integridad de dos de sus candidatas, quienes vivieron ataques de violencia: Xóchitl Delgado Caballero, quien busca la alcaldía de Kanasín, y Shanty Muñoz Alvarado, quien compite por la diputación del distrito XII.
En entrevista, la dirigente de ese partido, Vida Gómez Herrera, reveló que, en el caso de su candidata a la alcaldía de Kanasín, tras ser amenazada de muerte, cuenta con escoltas que la acompañaron a los últimos eventos de su campaña.
“Cuenta con elementos de seguridad que la acompañaron en actos de campaña, también son cercanos a ella y su familia, sin embargo, continuaron las acciones de presión; es un clima complicado el de Kanasín, pero ella con valentía siguió recorriendo las calles y dando la cara”, explicó.
Cabe recordar que hace unos días Xóchitl Delgado fue amenazada con una “narcomanta” colocada en Quintana Roo y a través de un mensaje de texto, en el que le pedían abandone la contienda.
En este mismo sentido, Vida Gómez lamentó el fallo de la Sala Regional Xalapa que confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) y absolvió al exalcalde y candidato del PRI a la alcaldía de Kanasín, William Pérez Cabrera, quien fu acusado cometer violencia política en razón de género.
Respecto a Shanty Muñoz, la líder estatal de MC reiteró que solicitarán medidas de protección para ella y su familia, después de que denunciaron cómo la Policía de Tekax ingresó a su domicilio en Akil para golpear a su coordinador de campaña Francisco Yam Kú y sus dos hijos.
“Por supuesto creemos que hay peligro y riesgo, existe coacción de votos, no nos quedaremos calladas, estamos haciendo lo posible por documentar todo. La gente en las comisarías tiene miedo y cómo no, si la Policía no los protege. Pediremos protección para la candidata y su familia, así como para los integrantes de la campaña que viven en la comisaría de Xaya (lugar donde inició la persecución)”, expresó.