En Halachó, las mujeres ganan las campañas, no los candidatos
Las pobladoras se organizaron para crear su agenda de género para obtener más espacios políticos, ya que los hombres se olvidan de ellas cuando llegan al ayuntamiento.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 3 de junio del 2021.- En los foros que se realizaron como parte del proyecto Táanil Ko’olelo’ob (Mujeres Primero), las pobladoras de Halachó reconocieron que son ellas las que buscan el voto y ganan las campañas, no los candidatos. Identificaron que se comete violencia política en razón de género, pues son dejadas al margen una vez que ellos llegan al puesto como alcaldes.
Como resultado de estos encuentros, un grupo de 87 participantes construyó una agenda de género enfocada en acciones que erradiquen la violencia política en razón de género y que les permita obtener mayores espacios de participación en los Ayuntamientos.
“Ninguna de las mujeres promotoras que trabajan para buscar el voto tiene apoyo económico después de la campaña, durante este tiempo solo les pagan 200 pesos y cuando gana el candidato no se compromete a darle un espacio, ni otro tipo de apoyo que les ayude a generar un ingreso a raíz del trabajo que hacen para buscar el voto”, explicó la coordinadora de logística y facilitadora del proyecto, Rosalía López.
El trabajo que se realizó con las mujeres va más allá de quedarse en el papel, ya que se formaron redes de apoyo entre las mujeres para presentar la Agenda Municipal Género a la nueva administración, la cual también se enfoca en generar acciones de empoderamiento económico.
“No hay apoyo económico y de trabajo, constantemente tienen que buscar programas, bolsas de trabajo porque no hay empleo”, puntualizó.
El proyecto de Táanil Ko’olelo’ob es auspiciado por Arkemetría Social A.C. y pudo operar en Halachó gracias a que resultó seleccionado como parte del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres del Instituto Nacional Electoral (INE).
Para obtener los resultados trabajaron con las mujeres de las comisarías de Santa María Acú, San Antonio Sihó y Cepeda en Halachó desde noviembre del año pasado. En este proceso también participó la maestra Bertha Pech y el coordinador general Arkemetría Social,. Jorge Carbajal.