Denuncian a la Policía de Tekax por hechos violentos en Akil
Miembros de Movimiento Ciudadano acusan a la corporación de cometer actos de tortura, allanar propiedad privada y dañar dos vehículos. El ayuntamiento indicó que hubo una persecución porque golpearon a un agente.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 02 de junio del 2021.- La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) por la diputación del distrito XII, Shanty Muñoz Alvarado y su coordinador de campaña Francisco Yam Ku, interpusieron dos denuncias en contra de la Policía de Tekax por cometer actos de tortura, allanar propiedad privada y dañar dos vehículos. Como hemos informado, los hechos delictivos fueron perpetrados en Akil, fuera de su jurisdicción como autoridad municipal.
En rueda de prensa, la abanderada relató que la persecución contra Francisco inició cuando se dirigió a la comisaría de Xaya en Tekax para llevar a tres personas que la acompañaron en una gira, pero al no encontrar las condiciones de seguridad regresó a Akil junto con los hijos de la candidata.
“Llegaron tres patrullas, una se pega detrás del Tsuru, entran a mi domicilio para golpear arbitrariamente a Yam Ku dándole patadas y puñetazos, yo no tengo por qué mentir y los testigos pueden decir que fue real. A la fuerza lo subieron a la patrulla, le ponen una bolsa negra, lo siguen golpeando y se lo llevan sin motivo, ni razón. La Policía no tiene jurisdicción en Akil, faltaron a la ley”, lamentó.
El candidato de MC a la alcaldía de Oxkutzcab, Freddy Dominguez Aké, quien también estuvo presente al momento de los hechos, señaló que la policía de Tekax le pidió disculpas e intentó arreglar las cosas en lo “oscurito”.
“El director de la Policía de Tekax, la verdad no recuerdo el nombre, nos pidió disculpas, que estaba apenado, pero que tenía instrucciones de arreglar el problema para que no trascienda. Nos propuso que ellos pagarían los daños de una patrulla, de un Tsuru y auto Aveo, pero a cambio nos pidió no denunciar”, enfatizó.
Sin embargo, por una cuestión de respeto y dignidad hacia la ciudadanía y a su colega víctima de tortura, la dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, Vida Gómez, decidió dejar el proceso en manos de la ley y exhortó a las candidatos y candidatos a denunciar si sufren estos atropellos.
“No nos vamos a quedar callados, no podemos permitir tortura y abuso a los derechos humanos. No podemos permitir que en Yucatán sean quienes deben cuidarnos, los mismos responsables de agresiones, persecuciones y hostigamiento”, detalló.
Asimismo, informó que unas personas que forma parte del equipo del partido naranja en Dzemul fueron atropellados por actos relacionados con las campañas, por lo que en las próximas horas darán a conocer más detalles de este hecho.
Ayuntamiento de Tekax dio su versión de los hechos
Por su parte, el ayuntamiento de Tekax informó que Francisco Yam Ku se apersonó anoche a la comisaría de Xaya para “inspeccionar” una bodega donde supuestamente había despensas para repartir a la población y se comportó con una actitud prepotente. Indicó que al ser reportado por los vecinos, fue abordado por elementos de la Policía Municipal asignados en esa comunidad.
Al ser interrogado sobre los motivos de su presencia, que inquietaba a los vecinos, Yam Ku se alteró e increpó a los policías y, al momento de calmarlo y pedir que se retirara, forcejeó y golpeó a un agente, motivo por el que procedieron a detenerlo.
De acuerdo con la versión del ayuntamiento, dicha persona logró zafarse, entrar a su vehículo y prender el motor para escapar. En su desesperación por darse a la fuga, chocó una patrulla y enfiló a la carretera rumbo a Akil.
Fue entonces cuando la Policía inició la persecución y lo siguió hasta alcanzarlo en Akil, donde finalmente detuvo a Yam Ku, quien se había refugiado en un predio.
Señaló que el comandante de la policía municipal de Tekax, Manuel Lugo Trejo, confirmó las versiones sobre el motivo de la detención de Yam Ku, por golpear a un agente, chocar una patrulla y darse a la fuga, aunque reconoció que no debieron hacerlo en Akil, por ser otro municipio.
Al respecto, el funcionario dijo que ya tiene instrucciones de la presidenta municipal, Flora Peraza Campos, para realizar las investigaciones correspondientes en torno a este caso y deslindar responsabilidades, toda vez que los agentes terminaron actuando fuera de su jurisdicción.
En cuanto se tomó conocimiento del caso, Yam Ku fue liberado en Tekax, donde vive.