Se están “calentando” los municipios con agresiones, advierte el PRD
Aseguran que los actos violentos de cara a la jornada electoral no son hechos aislados. “Las elecciones se ganan con votos, no con madrazos ni con balazos”, reclamó el diputado Alejandro Cuevas
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2021.- Dirigentes del PRD en Yucatán advirtieron que varios municipios del interior del estado se están “calentando” previo a las elecciones con agresiones a candidatos y pobladores, por lo que hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales a que prevengan desde ahora los actos violentos u homicidios que pudieran ocurrir el día de las votaciones.
El presidente de ese partido, Luis Manzanero Villanueva, y el diputado Alejandro Cuevas Mena, señalaron que hay reportes y hasta denuncias de agresiones en localidades como Tixcacalcupul, Izamal, Dzidzantún, Motul, Samahil, Hoctún, Uayma y Seyé.
De hecho, precisaron que su candidata en Samahil, la alcaldesa con licencia María Marbella Dzul, fue amenazada con un arma de fuego e intentaron “sacarla” de la carretera cuando transitaba en su vehículo.
“Varios municipios se están calentando, ya ni menciono a Tekit porque ahí es tradición quemar el Palacio Muninicipal, pero bueno, en varios hay conatos de violencia y la Policía no lo evita”, recalcó Cuevas Mena.
El legislador precisó que no son hechos aislados, por lo que lamentó que el gobernador Mauricio Vila Dosal no está tomando cartas en el asunto cuando es el encargado de la seguridad en la entidad.
“Estamos en un estado en donde la autoridad se hace ciega y sorda; no puedo decir que sea muda porque no deja de hablar”, agregó.
Cuevas Mena lamentó que debido a que las autoridades quieren proyectar a nivel nacional a Yucatán como estado seguro, están minimizando las agresiones en los municipios y lo único que están provocando es que la violencia crezca.
“Por eso responsabilizo al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Guardia Nacional de cualquier muertito o herido en las elecciones. Esto se puede prevenir si se atiende a tiempo, pero si se niegan estos hechos de violencia, van a crecer y ellos serán los únicos responsables”, sostuvo.
De igual forma hizo un llamado a los dirigentes de todos los partidos políticos a que pongan freno y controlen a sus simpatizantes para que no ocurran más hechos violentos.
“Hay que recordarles que las elecciones se ganan con votos, no con madrazos ni con balazos”, enfatizó Cuevas Mena.