Celebran que se elevó el castigo a quien maltrate animales y van por Marcos Rodríguez
Marcharon para visibilizar la lucha contra la crueldad animal y advirtieron que no permitirán la iniciativa del diputado del PRI que promueve espectáculos violentos.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 29 de mayo del 2021.- Al grito de “¡Sí se pudo!” y “¡Maltrato animal al Código Penal!”, aproximadamente 50 personas marcharon en Mérida como parte del movimiento nacional “Seres sintientes” para visibilizar la importancia de que las y los diputados de Yucatán aprobaran las reformas a la Ley para la Protección de la Fauna y el Código Penal para castigar más severamente a quienes cometan actos de crueldad animal.
El punto de reunión fue el Monumento a la Patria y previo al inicio de la caminata, la activista y representante de la asociación “Un millón de esperanzas”, Zita Vera, calificó este avance legislativo como un primer logro.
«A final de cuenta esto es un logro de todos. Yucatán es el estado número uno en maltrato animal y no podemos seguir siendo vistos por todo el país como un estado maltratador”, señaló.
El dictamen aprobado conjunta dos iniciativas, una en materia de tráfico ilegal de especies y otra en relación al maltrato animal, eleva la pena de hasta tres años de cárcel para quienes torturen animales y permite que se persigan de oficio estos delitos.
Asimismo, la representante jurídica nacional de la agrupación, Daniela Gómez, recalcó que la entidad se encontraba atrasada en el tema en relación con el norte y centro de México.
Por cierto, durante la caminata, las y los participantes protestaron contra el diputado del PRI Marco Rodríguez Ruz, quien propuso que las corridas de toros, peleas de gallos y las calesas sean declaradas Patrimonio Cultural Intangible.
“¡Marcos Rodríguez vamos por ti! ¡Tus iniciativas no se van a realizar, la tortura no puede ser cultura ni tradición!” «¡Marco Rodríguez fuera!”, gritaban los activistas en contra del maltrato animal.
Cabe mencionar que esta propuesta del legislador priísta originó la movilización de las y los activistas en el Congreso del Estado. Sin embargo, se niega a dar marcha atrás.
La marcha “Seres sintientes” se realizó simultáneamente en 11 estados y en el caso de Yucatán, algunos de los participantes finalizaron el recorrido en el Paseo de Montejo y otros en el parque de San Juan.