Sin pruebas, acusan a Jessica de provocar la quema de material electoral y le quitan su empleo
“Sé que no hice nada malo por eso estoy pidiéndole al Iepac que me restablezca en el puesto, es mi trabajo, yo me lo gané, pasé todas las pruebas”, señaló.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 27 de mayo del 2021.- A Jessica Alexis Rodríguez Lugo la acusaron de provocar disturbios y la quema de material electoral en el municipio de Yobain durante los comicios del 2018, motivo por el cual le retiraron el cargo de Capacitadora Asistente Electoral Local (Cael). Pero al no existir ningún proceso penal abierto en su contra por estos hechos, solicitó la intervención del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para que se haga justicia y le regresen su trabajo.
El 21 de mayo acudió a las oficinas del Iepac en Mérida para entregar un oficio y denunciar que se trata de un acto de discriminación en su contra, ya que el presidente del Consejo municipal de Yobain, Jesús Avilés Gómez, pidió que se le quite el empleo.
Jessica señaló que en la elección del 2017-2018 trabajó como capacitadora electoral adscrita al Instituto Nacional Electoral (INE), pero no fue la culpable del clima de violencia que se vivió en la jornada de votaciones.
“Sé que no hice nada malo por eso estoy pidiendo se me restablezca en el puesto, es mi trabajo, yo me lo gané, pasé todas las pruebas. No es justo. Si yo sé que hice algo mal no pediría el trabajo y fui uno de los promedios más altos del distrito XV al cual pertenezco”, explicó.
Después de pasar todos los filtros para el puesto de capacitadora del Iepac, el 7 de mayo le notificaron por correo electrónico que debía presentarse al Consejo municipal y esa misma tarde le entregaron la documentación para firmar.
El 9 de mayo acudió al Tecnológico de Motul para la primera capacitación, pero al final de la sesión el coordinador le dijo que tenía un detalle administrativo. “No me dio más información porque era domingo”, acotó.
Ese mismo día recibió otro correo electrónico en el que le informaron que derivado de una manifestación hecha por el Consejo municipal de Yobain no podría continuar en el puesto. La acusaron de presuntamente incurrir en acciones que ocasionaron disturbios antes, durante y después de la jornada electoral.
Finalmente, el 11 de mayo se dirigió a las oficinas del Iepac de Yobain y estaban cerradas a pesar de ser horario laboral. Desesperada decidió ir a la casa de la secretaria administrativa y le pidió una copia del acta de la sesión para conocer de qué se le acusaba.
También habló con el presidente del Consejo municipal, Jesús Avilés Gómez, quien se negó a darle información y alegó que es confidencial el tema. “Me pidieron que meta un oficio para conocer el acta de la sesión en la que pidieron mi baja, quiero conocer los detalles de por qué no podría seguir y de qué me acusan”, reiteró Jessica.
Jessica solo quiere la reincorporen al puesto de Capacitadora Electoral, pues se lo ganó y pasó todos los filtros necesarios para obtenerlo. Además, le preocupan las acusaciones en su contra, pues teme que le podrían perjudicar en el futuro para buscar empleo.