Diputadas y diputados abandonan la sesión y cometerían desacato
A pesar del mandato de un Tribunal, se fueron del Congreso cuando se discutía la ratificación o no de César Antuña como magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2021.-El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Luis Borjas Romero, tuvo que cancelar la sesión de esta tarde por falta de quórum, ya que la mayoría de las diputadas y los diputados abandonaron el edificio legislativo, a pesar de que se estaba discutiendo el dictamen sobre la ratificación o no de César Antuña Aguilar como magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Yucatán.
Como se ha informado, dicho magistrado se amparó luego que el Congreso del Estado se negó a ratificarlo en el puesto hace dos años, a pesar de que el Poder Judicial de Yucatán evaluó positivamente su desempeño.
El mes pasado, el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativo del Decimocuarto Circuito le dio la razón al magistrado y ordenó al Poder Legislativo reponer el procedimiento. Con este ordenamiento, las y los diputados que se opongan de nuevo a su ratificación tendrán que justificar el sentido de su voto.
El tema se discutió este día en la mencionada Comisión, en la que la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, señaló que el Tribunal no les ordenó ratificar a César Antuña, más bien fundamentar debidamente el dictamen correspondiente.
Al respecto, el líder de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, criticó a las diputadas y los diputados que pretendían retrasar el procedimiento sólo porque no han podido encontrar las razones jurídicas para negar la ratificación del magistrado.
Fue entonces que Borjas Romero decretó un receso de 10 minutos en la Comisión, pero al reanudarla ya no se encontraban Díaz Lizama, Kathia Bolio Pinelo y Víctor Merari Sánchez Roca del PAN; tampoco las legisladoras sin partido Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea; ni el de Nueva Alianza, Luis María Aguilar Castillo.
El perredista Alejandro Cuevas Mena, quien estuvo presente en la sesión sin ser integrante de la Comisión, solicitó que se realice el pase de lista para constatar quiénes abandonaron el recinto y los culpó de que el Congreso de Yucatán pueda caer en desacato por no cumplir con la orden del Tribunal.
Cervera también criticó la actitud y actuar de dichos legisladores, pues generará una clarísima violación a un ordenamiento de la autoridad federal “y quiero que se sepa que no todos somos iguales, que hay quienes sí queremos cumplir con nuestro trabajo”.
En ese mismo sentido, el diputado sin partido, Enrique Castillo Ruz declaró que como se fueron de la sesión “estamos a un paso de una posible chicanada legislativa”.
Al final, Borjas explicó que al no haber quórum para continuar la sesión y que los diputados ausentes no justificaron su inasistencia, tuvo que suspenderla.