Acusan de retrograda a diputado Marcos Rodríguez por enaltecer la crueldad animal
Defensores de animales protestaron en contra del diputado del PRI por su iniciativa de declarar las corridas de toros, las calesas y las peleas de gallo como Patrimonio Cultural Intangible, la cual catalogaron de nefasta y atroz.
El legislador del Verde, Harry Rodríguez, señaló que la iniciativa de su compañero es una aberración.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2021.- Activistas defensoras de los derechos de los animales protestaron en el Congreso del Estado para exigirle al diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz, que retire su iniciativa en la que plantea declarar las corridas de toros, las calesas y las peleas de gallo como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán. Incluso lo acusaron de retrograda y pseudo-político.
En las puertas del recinto legislativo, le exigieron que se retracte y que pida una disculpa a los animales y a las asociaciones que luchan para protegerlos. También criticaron a las diputadas y diputados que felicitaron al priísta por su iniciativa y solicitaron que den la cara.
Sostuvieron que la propuesta de Rodríguez Ruz es una atrocidad, nefasta, retrograda y barbarie, y que va en contra de las propuestas que se están implementando para tratar de erradicar el maltrato animal en Yucatán.
“Es un retroceso, mientras que el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que se creará una Fiscalía Especializada para investigar los delitos de maltrato animal, este pseudo político lo contradice al querer declarar como Patrimonio Intangible esos actos de crueldad”, recalcó Elsa Arceo, rescatista independiente.
En la protesta, lamentaron que los diputados pretendan enaltecer estos actos de crueldad, tomando en cuenta que Yucatán está en los primeros lugares en este tipo de delitos.
“Somos una vergüenza nacional, eso no es cultura ni tradiciones… si es así, que regresen los sacrificios humanos que hacían los mayas”, declaró la activista.
Es una aberración, asegura Harry Rodríguez
Sobre este tema, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso, Harry Rodríguez Botello Fierro, declaró que la iniciativa de Marcos Rodríguez es una aberración y se trata de un pensamiento del siglo pasado, por lo que luchará para que se deseche.
Además, lamentó que su compañero sea incongruentes, pues votó en Comisiones a favor de la iniciativa para endurecer las penas a quien maltrate animales en Yucatán, y una semana después presentó una propuesta para declarar las corridas de toros, las calesas y las peleas de gallo como Patrimonio Cultural Intangible.
El diputado del Partido Verde recordó que en Yucatán no se han podido parar los espectáculos taurinos y las peleas de gallos porque los organizadores se salvaguardan bajo los usos y costumbres, cuando en realidad no se tratan de tradiciones mayas.
“En Barcelona están prohibidas las corridas de toros y aquí en Yucatán quieren defender una costumbre española. Es una aberración matar y maltratar animales por diversión”, declaró Harry Rodríguez.
El legislador indicó que la propuesta de Marcos Rodríguez será turnada a la Comisión de Arte y Cultura, por lo que espera que sea desechada ahí.
Marco Rodríguez no dio la cara
Luego de que los manifestantes lograron ingresar al recinto legislativo, las y los periodistas le pidieron una entrevista al diputado Marcos Rodríguez para que fije una postura, pero no aceptó, los ignoró.
Desde el área de prensa en la parte de arriba de la sala de sesiones, los comunicadores lo llamaron, sin embargo no hizo caso y hasta se salió del lugar por unos minutos.
A pesar de los contantes llamados de los representantes de los medios de comunicación, el legislador del PRI no quiso dar la cara.