Diputada panista Kathia Bolio lanza exhorto contra la homofobia y su bancada la ignora
Mientras la legisladora hizo un llamado a que se retome en el Congreso del Estado la votación del matrimonio igualitario, sus compañeros del PAN, acusados de homófobos, se la pasaron platicando.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2021.- A propósito del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bibofia, la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, se subió a la Tribuna del Congreso del Estado para lanzar un exhorto a evitar prácticas discriminatorias hacia las personas de la diversidad sexual. Pero mientras leía su posicionamiento, las y los integrantes de su bancada prácticamente la ignoraron.
En su mensaje, la panista recordó que el sistema tradicionalista utiliza mecanismos en contra de quienes se «desvían» de la heteronormatividad, como la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima.
Por tal razón, señaló que es necesario denunciar los actos de discriminación, violencias y represión en contra de las personas gay, lesbianas, transexuales, transgénero y bisexuales (LGBT+). Además, recalcó, hay que promover sus derechos civiles a través del diálogo con las autoridades y la sociedad civil.
“En lo particular vivo orgullosamente el orgullo gay, como también lo conocemos, soy la orgullosa tía de muchos sobrinos que viven en la diversidad sexual, soy sobrina de muchas tías y tíos que viven en la diversidad sexual, soy amiga, comadre, soy aliada y una legisladora con la que cuenta la comunidad LGBT+”, sostuvo Bolio Pinelo.
Durante su intervención, la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, se la pasó platicando de pie con sus homólogos Miguel Rodríguez Baqueiro y Víctor Merari Sánchez Roca, sin prestarle atención. Ellos han sido acusados por activistas de la diversidad sexual de homófobos.
Mientras tanto, el otro diputado panista, Manuel Díaz Suárez, se la pasó revisando su teléfono celular y por momentos alzaba la mirada para escuchar a su compañera. Todos ellos votaron en contra del matrimonio igualitario en el 2019.
Como se recordará, en ese año Díaz Lizama promovió votar en contra de la unión civil de las personas del mismo sexo y Rodríguez Baqueiro manifestó abiertamente su homofobia cuando solicitó y festejó que se desechó la iniciativa.
Hoy, mientras su compañera Bolio Pinelo exhortó a que se retome en el Congreso del Estado la votación del matrimonio igualitario, ellos la ignoraron. Incluso cuando terminó de hablar ni siquiera le aplaudieron y Sánchez Roca hasta abandonó por unos minutos el Pleno.
Pero la diputada panista siguió con su discurso, precisando que México ocupa el segundo lugar en el mundo en crímenes de homofobia y que siete de cada 10 personas son discriminadas por su orientación sexual.
Reiteró su llamado en contra de la homofobia, recordó que votó a favor del matrimonio igualitario y recalcó que lo volvería a hacer. Eso sí, hay que recordar que en la primera ocasión que se discutió esa iniciativa ella no estuvo presente.