PRI exige paz y juego limpio en la campaña
Denunciaron uso de programas sociales a favor de candidatos panistas y actos de violencia en municipios del interior del estado. En especifico, exhibieron a Jesús Pérez Ballote pidiendo documentos a la gente para entregarles pollo y huevos.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 17 de mayo del 2021.- El dirigente del PRI en Yucatán, Francisco Torres Rivas, exigió al gobernador Mauricio Vila Dosal sacar las manos del proceso electoral y dejar de utilizar los programas sociales para favorecer a las y los candidatos del PAN.
“Salen las brigadas (del PAN) con una lista, colocan las mantas del candidato del PAN y luego pasan a entregar los apoyos, lo hacen los candidatos a diputados locales, federales y alcaldías. Hacemos el llamado enérgico al gobernador que tome cartas en el asunto, le exigimos que haya paz y tranquilidad, es su responsabilidad. Exigimos que dejen de repartirse los programas de manera partidista”, señaló.
En la rueda de prensa en donde denunciaron estos hechos, se exhibió un video en el que se observa al candidato de Acción Nacional al I distrito local, Jesús Pérez Ballote, pidiéndole a un grupo de personas sus documentos como credencial de elector y comprobante domiciliario para entregarles huevos y pollo para comer, que supuestamente gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
«A Mérida le va a tocar un programa de apoyo, nada más que en vez de despensas está mejor, es pollo y huevo, pero no pollo para criar, pollo listo para cocinar. En estos días va a pasar gente de la Sedesol con algunos voluntarios para recabar la documentación y es para todos», se escucha que dice el panista en el video.
Asimismo, lamentaron los actos de violencia contra el equipo de las y los candidatos del PRI, los cuales son realizados presuntamente por simpatizantes panistas. Del tema habló la candidata a diputada federal de V distrito, Janice Escobedo:
“A un fotógrafo de mi equipo le tiraron una piedra y el día de ayer en una caminata en Chacsinkin le reventaron una botella en la cabeza a un muchacho y a otros dos más los hirieron en el brazo por querer defenderse. Quiero de manera pública solicitarle al Gobierno del Estado que juegue limpio”, manifestó.
Por su parte, la representante del Comité Nacional del PRI, Alejandra Andrade, aseguró que las y los candidatos en la entidad cuentan con el apoyo del presidente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, para denunciar estas irregularidades.
“Es lamentable lo que se vive en el país y las agresiones a nuestros candidatos. A nombre del presidente Alejandro Moreno Cárdenas externo el respaldo a nuestras candidatas y candidatos. Llevaremos estas agresiones a las instancias correspondientes para hacer valer la ley”, comentó.
Por cierto, en la rueda de prensa, el candidato federal al I distrito, Sansón Palma Santos, ofreció una disculpa luego de ser denunciado en el Instituto Nacional Electoral (INE) por utilizar expresiones homofóbicas en un evento de campaña.
“Si algún sector o de la comunidad (LGBT) se sintió agraviado, ofrezco mis disculpas públicas. Me ganó el coraje por los actos cometidos en Tixcacalcupul en el que agredieron a la esposa de mi compañero Ramón Tun, ofrezco mis disculpas y recompongo: son unos cobardes”, puntualizó.