Van por ley que reconozca la identidad de género de personas trans en Yucatán
La diputada Milagros Romero señaló que el Estado debe garantizarles el cambio de identidad de género de manera fácil y pronta, sin necesidad de cumplir requisitos como son cirugías estéticas o cambios hormonales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2021.- Al recordar que laspersonas trans son quienes más enfrentan cotidianamente escenarios de discriminación por negación de derechos, la diputada Milagros Romero Bastarrachea presentó una iniciativa de ley para que la Constitución y el Código de Familia de Yucatán contemplen la figura jurídica de identidad de género como parte de los procesos administrativos para realizar cambios en los documentos oficiales.
En la Tribuna del Congreso del Estado, recordó que el Estado debe brindarles seguridad jurídica para acceder a una libre elección de la identidad de género, y por lo tanto, permitirles la rectificación de ésta ante la autoridad competente, como por ejemplo, el Registro Civil.
Dijo que debe garantizarles el cambio de identidad de género de manera fácil y pronta, sin necesidad de cumplir requisitos como son cirugías estéticas o cambios hormonales. “La identidad de género es como yo me siento y no el sexo que represento”, recalcó.
“Nuestro deber como legisladores es dejar preceptos legales que faciliten el ejercicio efectivo de derechos y el reconocimiento legal del género auto-percibido de las personas trans, disponiendo lo necesario para rectificar el género en los Registros Civiles y, a su vez, en los documentos de identidad correspondiente, especialmente recordando que, en relación con la percepción sobre el respeto a sus derechos humanos, las personas transgénero y transexuales encabezan la lista del grupo de quienes no se les respetan sus derechos y son el cuarto grupo poblacional más rechazado”, sostuvo.
Milagros Romero recordó que en 13 estados del país, como Ciudad de México, Oaxaca, Quintana Roo o Jalisco, ya se contempla el reconocimiento de la identidad de género, por lo que las personas pueden hacer los cambios acorde a su realidad en documentos como actas de nacimiento.
Abundó que su iniciativa contempla el reconocimiento de la figura jurídica de la identidad de género y recordó que existe una iniciativa en el mismo sentido de la Legislatura pasada, la cual no se ha aprobado y que presentó Cindy Santos Ramayo, quien fue diputada de Nueva Alianza.
“Con esta que presento en estos momentos estaríamos abonando y nutriendo, sé que la voluntad está y que saldrá adelante, sé que se hará un realidad, pero sobre todo que sentaremos las bases en este tema real y urgente para Yucatán”, enfatizó la legisladora, quien se pronunció de nueva en cuenta en contra de la no discriminación de las personas trans.